Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta acogió el 86% de las solicitudes

0
Cedida

Durante la jornada de hoy –miércoles 24 de octubre- se desarrolló la segunda sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en la cual se revisaron 160 solicitudes, acogiéndose el 86% de ellas.

La comisión estuvo encabezada  por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería y fue integrada por los jueces de Garantía de Antofagasta Andrés Santelices y Raúl Baldomino, además de las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Luz Oliva y Llilian Durán.

Tras la revisión de antecedentes, realizada en forma previa a la sesión, fueron acogidas 137 solicitudes, lo que equivale al 85,6% del total de postulantes; un 13,1% fue rechazado y en un caso la resolución quedó pendiente por falta de algunos antecedentes.

En los centros penitenciarios correspondientes a la ciudad de Antofagasta accedieron a este derecho 71  personas privadas de libertad de un total de 91postulantes; en Tocopilla se acogieron 27 solicitudes; en Calama se acogieron 33 solicitudes y en Taltal fueron aprobados 6 requerimientos.

La ley que rige estos procedimientos establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio,  si hay talleres donde se cumple la condena, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería entregó los resultados a los medios de comunicación, explicando además el trabajo realizado previamente a la reunión. “Antes era una verdadera sorpresa para la comisión los antecedentes que contenía cada carpeta. En esta oportunidad decidimos reunirnos dos semanas antes y en conjunto analizamos los diferentes aspectos de cada caso. Eso nos permitió llegar hoy con gran parte de los casos casi resueltos y generar debate sólo en los más críticos y en los que se requería escuchar a la defensa o a Gendarmería”, explicó el ministro Clavería.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.