#Antofagasta#Destacados

Enrique Arteaga, Gte. Gral de ATI: “Se emiten muchos comentarios desinformados”

El ejecutivo de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) también se mostró confiado del estudio de fuentes activas que está realizando el gobierno el cual permitirá identificar a las empresas contaminantes.

Copa Chango López

El recién asumido gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Enrique Arteaga, fue el invitado de un nuevo capítulo del programa de entrevistas “El resto es música” de Timeline.cl y Radio Sol. En la oportunidad conversó con el periodista Jorge Ortiz sobre los principales cuestionamientos en los cuales ha estado involucrado el puerto y salió a responder a quienes -a su juicio- realizan acusaciones sin ningún fundamento al momento de apuntar al galpón azul como fuente contaminante.

  • ¿Cómo responde a quienes plantean que la carga de concentrado de cobre debiera salir por el puerto de Mejillones?

Sería una posición muy miope decir que se requiere un solo puerto en la región de Antofagasta. Estoy convencido que hay espacio para dos puertos e incluso más. Hay varias razones, una de ellas es competencia. Soy un convencido que la competencia es sana. (…) Creo que incluso, por el crecimiento de volúmenes que se espera en los manejos de concentrados, cobre metálico e importación, se van a requerir más servicios. Yo creo que todavía estamos al debe. El servicio que le prestamos a la carga todavía está al debe.

  • Hoy tienen la obligación de realizar una limpieza en 13 cuadras aledañas al puerto ¿Cómo se explica esto?

Yo llegué cuando ya se había realizado la primera limpieza del mes de enero. Limpieza que se realizó de acuerdo a la solución exigida. Pero en mayo se me dice que esa limpieza habría sido parcial (…) ATI tiene que nuevamente limpiar pero ahora debe alcanzar ciertos resultados esperados. Leí una y otra vez esta medida provisional y nos dimos cuenta que lo que nos estaban exigiendo era inalcanzable.

  • ¿Por qué señala que la Superintendencia de medioambiente estaba exigiendo cosas inalcanzables?

Se nos estaban exigiendo que alcanzáramos ciertos índices que se llaman de coeficiente de peligrosidad en diferentes parámetros, y para alcanzarlos nos estaban pidiendo -en pocas palabras- que disminuyéramos los niveles de concentración de estos parámetros. Y nosotros nos dimos cuenta que no podíamos modificar la composición del polvo. Por lo tanto, no podíamos disminuir las concentraciones, era algo inalcanzable. Para cambiar la composición del polvo deberíamos haber intervenido nosotros mismos el polvo de la ciudad, no sé, mezclando el MPS existente en las calles e ir a echarle algo encima para tratar de cambiar la concentración (…) pero me quedo con lo positivo que fue que se recapacitó y fuimos capaces de volver a una medida que es alcanzable y es la que estamos realizando hoy día.

  • ¿Qué expectativas tienen del estudio que está realizando el gobierno regional para determinar las empresas fuentes de contaminación en Antofagasta?

En Antofagasta existe contaminación, nadie lo puede negar, y eso está ligado a la historia de una región minera que por años acopió minerales de concentrado al aire libre (…) Ahora, respecto a los estudios de fuente, imagino que al igual que muchos actores, estamos a la espera de este estudio que está llevando a cabo el gobierno regional, que es parte de su compromiso en el Acuerdo de Producción Limpia y creo que va a ser un estudio que podrá determinar donde realmente están las fuentes generadoras de emisiones de Material Particulado Sedimentable (MPS). Y nos podemos topar con muchas sorpresas pues afortunadamente este estudio tiene un alcance de diferentes industrias en diferentes sectores de la ciudad. Y a lo mejor nos podemos sorprender con los resultados. Aquí hay personas que se anticipan con las conclusiones, yo no me voy a anticipar con conclusiones.

  • ¿Cómo enfrentan los cuestionamientos medioambientales de la sociedad civil?

Hoy el gran problema es que se emiten muchos comentarios de manera desinformada y eso es importante para un tema tan sensible como lo es la contaminación. Debemos exigirles a todos los actores que se informen y aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los actores de la sociedad civil a que visiten nuestra terminal. Aprovecho de invitar al Colegio Médico que siempre estamos ahí en un diálogo comunicacional. Los invito a que nos visiten y poder conversar sobre estos temas (…) Yo creo que la comunidad debe estar bien informada y lamentablemente a veces se emiten juicios que dejan muchos conceptos en el aire y esos después son interpretados de cualquier manera. Entonces, cuando alguien llega y dice: “El puerto es el mayor agente contaminador de la ciudad” ¿con qué base lo dice? ¿con qué estudio lo dice? 

  • ¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades que han visitado las instalaciones de ATI?

Todos salen sorprendidos. El Senador (Alejandro) Guillier nos visitó hace dos meses y salió sorprendido. El gobierno regional y municipal también, todos salen sorprendidos. Los clientes, los puedo dar con nombre y apellido, salen sorprendidos. Por eso yo invito a que la gente conozca nuestra operación. Aquí pareciera que alguien quisiera que no operáramos bien, pero no, no le voy a dar ese gusto y voy a demostrar a la comunidad y todos los actores que sí lo hacemos bien. 

Revisa la entrevista completa:

Entrevista a Enrique Arteaga, Gerente General de ATI

[#ElRestoEsMúsica] Entrevista a Enrique Arteaga, Gerente General de ATI Antofagasta Terminal Internacional.Espacio de Timeline.cl en Radio Sol conducido por el periodista Jorge Ortiz.

Posted by El Timeline Antofagasta on Wednesday, October 3, 2018

¿Estás de acuerdo con el entrevistado?

Enrique Arteaga, Gte. Gral de ATI: “Se emiten muchos comentarios desinformados”
4.8 (95%) 8 votes
Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link