#Destacados#Portada

Maxfarma: La farmacia no coludida cumple 5 años en Antofagasta

Uno de sus impulsores nos cuenta las claves de este emprendimiento 100% antofagastino.

Maxfarma: La farmacia no coludida cumple 5 años en Antofagasta
3.6 (72.5%) 8 votes

Antes de crear Maxfarma, Miguel Ángel Jiménez, ingeniero comercial, trabajaba como jefe de ventas en Falabella; un trabajo bastante convencional, pero siempre estuvo en él las ganas de innovar, esto porque en la universidad impartían asignaturas que incentivaban a emprender.

Son 5 socios que hacen parte del negocio de esta farmacia ubicada en la esquina de Calle Copiapó con 14 de Febrero. La idea surgió en 2013 a partir que saliera a la luz la problemática de la colusión de las farmacias, en el que se conoció los precios abusivos por parte de las grandes cadenas.

“En un carrete, un amigo que es químico farmacéutico dijo ‘’deberíamos poner una farmacia porque son bien desgraciados’’ y ahí todos dijimos sí, pero fue unos meses después que nos pusimos a evaluar el proyecto, hasta que lo concretamos. Todo esto en paralelo con los trabajos de cada socio”.

Cada vez que se reunían le iban dando forma poco a poco al proyecto. Primero pensaban en el nombre, luego en los colores institucionales, el logo, todo se fue dando de a poco y en un ambiente relajado y joven, Miguel Ángel tenía 27 y el socio mayor 31 cuando Maxfarma comienza a tomar vida.

Maxfarma

Al ser consultado, Jiménez explica que han intentado diferenciarse para competir con las grandes cadenas. Es así como han impulsado acciones como el despacho a domicilio en medicamentos libres de receta y diferentes útiles (pañales, leches, artículo de aseo, etc.). También han implementado un asesoramiento al cliente con una atención personalizada de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Una de las dificultades que enfrentó el equipo de Maxfarma fue que en el sector que se encuentra ubicada siempre hubo restaurant, el lugar era conocido por el rubro gastronómico, por lo que según Miguel Ángel, en un comienzo lo más difícil fue manejar la publicidad. “El desgaste mayor fue recorrer casa por casa, departamento por departamento entregando folletos e indicando que había una farmacia cerca porque la gente pasaba y no entraba; en ese tiempo yo estaba dedicado 100% a la farmacia, entonces estuvimos a full con ese tema”.

A la vez, señala, también fue gratificante después de esa estrategia la gente pudo conocer el negocio y después de casi 5 años ningún socio trabaja, cuentan con un equipo de 3 personas en la farmacia, dos químicos y un auxiliar.

Empredimiento

Luego de algunos tropiezos a lo largo de todos estos años, Miguel Ángel traduce su experiencia como dulce y agraz. “Ha traído costos familiares, conflictos y aunque es parte del riesgo, hay que tener claro lo que es trabajo y lo que es familia, sino se puede hasta romper relaciones. Sin embargo, es un gran negocio, la gente conoce Maxfarma, le gusta, tiene sentido de farmacia de pueblo, más íntima, no tan fría como las otras, somos alegres”.

Un proyecto que está en carpeta para Miguel Ángel es poder brindarles (en un corto plazo) a sus trabajadores un curso de lenguaje de señas y ser una farmacia inclusiva.

“Nadie va a inventar algo, ojalá lo hicieran, lo aplaudiría, pero las cosas son más simples, la idea es darle algo diferenciador, tirar promociones, buena publicidad, enganchar a la gente de alguna forma, yo ese que eso no te lo enseñan en la U, pero tienes que ir más allá, escuchar a la gente, lluvias de ideas con tus socios, y así van surgiendo las cosas”, explica.

Finalmente, Miguel Ángel entrega un mensaje a los emprededores. “Hay que sacrificarse, sobre todo con la publicidad, nosotros contratamos promotoras, le dábamos globos a los niños, aplaudimos a los clientes cuando entran, mandamos a hacer palomas publicitarias, etc. y lo más importante contar con apoyo familiar, los resultados no son inmediatos, hay que tener mucha paciencia”, finaliza.

La farmacia está ubicada en la esquina de Calle Copiapó con 14 de Febrero.
Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link