Nueva polémica rodea al Festival de las Colectividades Extranjeras de Antofagasta

El 2017 se evidenciaron las primeras fracturas del tradicional Festival de Colectividades Extranjeras de Antofagasta luego que decidieron restarse las colectividades de Grecia, Croacia, Unión Árabe, Colombia y Venezuela.

Hoy, las acusaciones subieron de tono. Las organizaciones que la integran denuncian irregularidades al interior de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras como la «conformación de un nuevo directorio de manera fraudulenta y sin la votación acostumbrada año a año en la que participaban los presidentes de las colectividades miembro. Dicho directorio sin la venia de las organizaciones participantes, realizaron cambios en los estatutos rectores de la Corporación creando nuevos cargos, extendiendo el tiempo de permanencia a la cabeza de la misma y arrogándose la representatividad de colectividades no participantes del festival», indica un comunicado que difundieron a la prensa.

Adicionalmente, denuncian tratos discriminatorios, «como lo ocurrido con la reina de la Unión Árabe a la que le fue negada su participación por vivir en unión civil», y con Venezuela y Colombia, colectividades que habrían sido tratadas en menos y calladas por el actual presidente de la Corporación “por ser migrantes y no extranjeros”.

Mario Morales, de la Unión Árabe de Antofagasta señaló que “el Festival siempre tuvo varios propósitos bien definidos que se perdieron en las últimas dos versiones bajo la administración de estas personas que no son presidentes de ninguna colectividad y que en su mayoría no representan a ninguna colectividad constituida y vigente. Siempre tuvo la intención de mantener las tradiciones, difundir la cultura de los migrantes presentes en la ciudad y sin ánimo de lucro, pero ahora se han invitado a puros restaurantes o personas particulares cuyo único propósito es lucrar con esta tradición”.

Por su parte Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta comentó que “se ha mancillado de la manera más vulgar una tradición que hace parte de la identidad de la ciudad. A varias colectividades se nos ha humillado desde ese nuevo directorio impuesto y que no nos representa. Lo único que queremos es recuperar y potenciar el Festival de Colectividades”.

Una nueva corporación

Ante lo denunciado, las colectividades inconformes anunciaron las creación de una nueva organización lo que incluye a la fecha a Unión Árabe, Colombia, Venezuela y Perú.

La nueva entidad se llamará Corporación Cultural Inmigrantes que tiene como objetivo inicial la reivindicación y recuperación del Festival de Colectividades. “Estamos unidos como colectividades para retomar el camino de nuestro festival e incluso mejorarlo con una nueva visión, en su mayoría somos las nuevas generaciones que tenemos una perspectiva diferente de la sociedad y que queremos que lo bueno del festival se preserve y las cosas que hay que actualizar se cambien” afirmó Morales, vocero de la nueva corporación.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.