Contraloría pide a Municipio recuperar dineros entregados a ONG por no acreditar trabajo

0
La indagación fue solicitada por los concejales Luis Aguilera, Camilo Kong, Doris Navarro, Wilson Díaz, Ignacio Pozo y Jonathan Velásquez, quienes cuestionaron el financiamiento al programa “Ver Antofagasta con otros ojos” a cargo de Renovar Chile, el cual buscaba entregar lentes a personas de escasos recursos.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, el resultado de este determinó que el Municipio tiene un plazo de 30 días hábiles para recuperar los 17 millones de pesos entregados a la ONG entre 2015 y 2016.

Los ediles acusaron un posible conflicto de interés entre las partes pues la ONG Renovar Chile (a cargo de Carla Navarro Monardez) y la empresa proveedora de los lentes ópticos; el cónyuge de la alcaldesa Karen Rojo (Luis Canessa) y la misma señora Navarro Monardez (“Servicios Ópticos Integrales Canessa, Gómez y Navarro”).

Pero Contraloría dio cuenta que la ONG, finalmente adquirió los lentes a la empresa “Servicios Ópticos Francisco Avendaño Vásquez E. I. R. L., Servicios ópticos Star Lens”, cuyo socio individual es el cónyuge de Navarro Monardez.

El organismo citó -de acuerdo al matutino- que a pesar de ese parentesco, “el receptor de las subvenciones municipales es un ente privado, y que no se advierte que las autoridades y funcionarios municipales que intervienen en la aprobación y pago de las transferencias formen parte de esa ONG”.

Lo más complejo es la rendición de las cuentas presentadas al Municipio por parte de la ONG. De acuerdo al informe final, esta “no acreditó la entrega de lentes ópticos a la totalidad de los beneficiarios contemplados en el proyecto”.

La respuesta municipal

Cristhian Flores, director de Asesoría Jurídica del Municipio, indicó al diario que el informe “descartó un conflicto de interés, que fue uno de los primeros argumentos de la denuncia”. “La Contraloría es concluyente en indicar que aquí no hubo conflicto de interés… Hay un tema con una declaración de intereses y patrimonio y luego de recibido el informe por parte del Municipio, por la Contraloría, ésta alzó esa observación y la dio por subsanada”, enfatizó el profesional.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.