#Destacados

Diputada Hernando: “Hay que morigerar las expectativas por el gobernador regional”

La parlamentaria además aseguró que competirá por el puesto de Senadora y no descarta ir en la misma lista con Alejandro Guillier.

En este nuevo capítulo del programa “El resto es música” de Timeline.cl en Radio Sol y retransmitido por el canal Región 2 TV en las comunas de Taltal y Mejillones, el periodista Jorge Ortiz conversó con el la Diputada y vicepresidenta nacional del Partido Radical, Marcela Hernando.

La parlamentaria indicó que ve “bastante racionalidad y pragmatismo en el Frente Amplio en términos de buscar acuerdos electorales y creo que en eso está la solución. No significa que hacer acuerdos electorales tengan que necesariamente que pasar por acuerdos programáticos (…) O sea, tenemos que ponernos de acuerdo en algunas cosas mínimas pero los acuerdos programáticos no significa que tengamos que formar un solo bloque”.

Además, se a sus aspiraciones políticas, los obstáculos que ha encontrado el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta para entrar en marcha y también hizo un llamado a calmar las expectativas respecto a la elección de gobernador regional. A continuación, extractos de la entrevista radial.

  • ¿Qué le parece que la alcaldesa Karen Rojo mencionara que parte de las irregularidades detectadas en la investigación que hay en contra del Cementerio General de Antofagasta comenzaron cuando usted fue alcaldesa?

Mira, problemas pudo haber habido el año 2011, habría que ver desde cuando empezaron a robar, que es otra cosa. Y ahí, la desafío a que demuestre que en mi periodo se hizo algo así (…) hoy están haciendo algo que es absolutamente aberrante que es que la municipalidad dejó de construir nichos, entonces vende terrenos a las funerarias, y estas compran terrenos, construyen nichos y los venden.

  • ¿Es administrarlo como una inmobiliaria?

Exactamente

  • ¿Tiene lógica?

No tiene lógica.

  • En el ámbito personal, ¿tiene pensado competir en la próxima elección senatorial?

Sí, me interesa por una cuestión también partidaria. El hecho de ser vicepresidenta del Partido Radial (PR) me hace asumir responsabilidad. Yo soy la primera mujer diputada del PR después de 52 años y el partido nunca ha tenido una senadora. De partida, ha tenido pocos senadores. Entonces, es un camino y también el partido lo ve así.

  • Hoy ese cupo Senatorial lo tiene Alejandro Guillier ¿ya no estaría el cupo del PR para él en las próximas elecciones?

No necesariamente pues va a depender de los pactos políticos. Perfectamente los dos podríamos ir en una lista.

  • ¿Qué le parece que se esté obstaculizando la puesta en marcha del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta?

Me da mucha pena que esté detenido este proyecto. Ahora, si tienen que revisar si se hizo mal algo, se firmó mal una cosa o que el inventario estaba o no correcto, háganlo, pero háganlo rápido porque de verdad que es la región la que la necesita.

  • ¿Le gustan el esbozo que hay hasta ahora respecto a lo que será el primer gobernador regional el 2020?

Si nos quedamos con el esbozo, el modelo no funciona. Además, si no se hacen algunas tareas que se deberían estar haciendo ahora, el modelo no funciona.

  • ¿Como cuáles?

La ley se promulgó el 2016 y a estas alturas ya deberían estar los Intendentes trabajando en el ordenamiento territorial. Preparando la constitución de las seis divisiones que van a trabajar con el nuevo gobernador regional, pero nada de eso viene en el presupuesto. Y si viene y asume un gobernador regional el 2020 sin que esté montado el aparato administrativo y tampoco cuenta con la descentralización con los servicios establecidos por ley, todos le vamos a echar la culpa a ese pobre individuo que gane pero no va a ser responsabilidad de él. Hay una responsabilidad de Estado de ir sentando las bases para que esa instalación sea una buena instalación.

  • ¿Es necesario bajar las expectativas respecto al cargo de gobernador regional entendiendo que estas serán superiores a las atribuciones que tendrá?

Por eso mismo es que la ciudadanía tienen que ir morigerando las expectativas y también interiorizándose para exigirle a las actuales autoridades que vayan preparando el camino.

  • ¿Qué candidatos ve en la derecha y en su sector para la elección de Gobernador Regional?

Creo que hay muchos interesados. Hay algunos que creo que les iría muy bien pues son muy queridos por la ciudadanía (…) En la derecha veo a Manuel Rojas que es una persona muy querida pero no sé si querrá ser candidato a alcalde o a gobernador regional. Por nuestro lado veo a Arturo Molina que está claramente perfilándose. Pero, de la misma manera, puede haber en el Partido Socialista y el PPD personas interesadas.

  • ¿Le gustaría Aurora Williams (PR) como candidata para ese cargo?

Podría ser. Ahora que dejó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) habría que ver cuales son sus planes. Habría que escucharla a ver si está disponible.

¿Qué te pareció la entrevista?

Diputada Hernando: “Hay que morigerar las expectativas por el gobernador regional”
5 (100%) 7 votes

 

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link