Juegos Multigrado revivieron tradiciones atacameñas en la comunidad de Río Grande

0

Un centenar de niños y niñas de las comunidades de Camar, Solor, San Roque de Peine y Río Grande participaron en una nueva versión de los Juegos Multigrados desarrollados este año en las dependencias de la Escuela Andina G – 28 de Santiago de Río Grande.

Durante tres días, los alumnos y alumnas de primero a sexto año básico que comparten la misma aula guiados por un profesor multigrado, recuerdan la memoria de Evaristo Rojas Sánchez, profesor normalista que dedicó gran parte de su vida a trabajar y apoyar a los educadores de dichos establecimientos.

A través de diversas expresiones culturales, muestras folclóricas, números artísticos, degustaciones culinarias y exposiciones artesanales, los estudiantes rindieron tributo al profesor, reviviendo así las costumbre y tradiciones ancestrales de la etnia atacameña.

“Para SQM es muy importante apoyar el desarrollo de la educación, puesto que es uno de los pilares más importantes para las comunidades y uno de los ejes en el que hemos centrado nuestro trabajo en la comuna de San Pedro de Atacama. Por ello, estamos muy agradecidos y contentos de la invitación que nos cursara la comunidad y la escuela para sumarnos y participar nuevamente en la organización de estos Juegos Multigrados 2018”, expresó Alejandro Bucher, Vicepresidente de Medioambiente, Comunidades y Tecnología Potasio Litio de SQM.

El ejecutivo destacó en la ocasión, el rol que tiene la compañía en este tema, ya que estas instancias de trabajo en conjunto hacen posible continuar acompañando los proyectos que actualmente se realizan en la zona y al mismo tiempo, generar nuevos programas que potencien el crecimiento educacional de alumnos y docentes.

Finalmente, Román Condori, presidente de la comunidad de Río Grande y presidente de su junta de vecinos, agradeció el aporte constante que SQM entrega a las comunidades aledañas a su centro de operaciones, ya que sin esa ayuda “sería imposible materializar este evento para las familias y estudiantes de la comuna”.

“La idea es continuar trabajando unidos en esta y en otras iniciativas que estamos efectuando en conjunto, como el proyecto agrícola de ajos que nació gracias a esta importante colaboración y que significará un apoyo relevante para el desarrollo de nuestra gente”, explicó el dirigente local.

Ante el éxito de la actividad, ya se comprometió para el próximo año la versión XXVII que se realizará en otra comunidad de la cuenca del Salar de Atacama.

Timeline Antofagasta
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.