Manuel Rojas: “No tengo temor a enfrentarme con el que quieran”

No esquivó ninguno de los temas y emitió duras críticas en sus balances a los actuales parlamentarios de la región, al municipio, al gobierno regional e incluso a su propio partido del cual está evaluando su permanencia.

Así fue la primera entrevista política radial en extenso desde la última elección municipal dada por el ex diputado Manuel Rojas (UDI) al programa “El resto es música” de Radio Sol y conducido por el periodista Jorge Ortiz.

  • ¿Qué balance hace del gobierno regional?

Me hubiese gustado estar en el gobierno regional. Hay una experiencia que me hubiera gustado volcar al desarrollo de nuestra región. Yo conozco muy bien los problemas de la región que no son solo la contaminación, porque uno más o uno menos gritan que tenemos contaminación, sino que hay muchos otros temas.

Tenemos problemas como el abandono del Estado Chileno, más que del gobierno de turno, para el desarrollo de las comunidades. Recuerda que hoy tenemos una región que es el pilar económico de nuestro país y recién estamos pensando en la doble vía para el dos mil y tantos para la vía más productiva que tiene nuestro país que es la ruta de Calama a Antofagasta.

Y en ese sentido, uno piensa en el minuto uno, cuando miras la instauración de un gobierno, una cosa es ser el representando del Presidente de la República, que quizás es una limitante para nuestras autoridades para hacer los reclamos respectivos pero otra es el bagaje político y fuerza política que tu tienes para enfrentar los temas de la región y llevarlos a nivel central, y ahí ha faltado un poquito porque hay que reconocer que quienes hoy han asumido los diferentes cargos no tienen un bagaje político, son hermosas personas, pero no tienen un bagaje político y eso hace que haya una limitante para poder golpear las puertas de La Moneda.

  • ¿Qué cosa le sorprendió al momento de armarse el gabinete regional de Antofagasta?

Aquí hay mucha gente que me sorprendió al momento de constituir el gobierno (regional) pues era gente que no llevaba ni un año y se acordaron que eran de la UDI para buscar un cargo (…) De la noche a la mañana veo a equis persona que tiene el legítimo derecho de buscar un trabajo pero ¿hoy día se acordó que era de la UDI? (…) Hay Seremis que llevan firmados dos meses en la UDI y hoy se acuerdan que son de la UDI o del sector.

  • ¿Hoy tiene peso la UDI en el gobierno regional?

No, peso no tiene. La UDI no tiene peso en el gobierno regional, no me vengan a decir que tiene un peso. Aquí el peso lo tiene Renovación Nacional (RN) para no involucrar en el caso a Paulina (Núñez), pero el peso específico lo tiene RN y al amparo legítimo (…) Cuando yo gané la diputación -cuando fuimos gobierno- teníamos el legítimo derecho de tener nuestros Intendentes. Y elegimos mal, porque elegimos bastante mal a los primeros intendentes. Tuvimos a Álvaro Fernández, Pablo Toloza y terminamos con Waldo Mora, gran amigo mío, pero elegimos mal pues no le dimos una proyección.

  • ¿Y cómo ve a los parlamentarios de Antofagasta?

Hoy día sé que hay una diputada que la conozco porque es ex alumna del Liceo Experimental Artístico pero no me acuerdo ni el nombre. Tengo entendido que salió por Revolución Democrática… y pido las excusas pero no recuerdo el nombre. Imagínate que nosotros tenemos dos Senadores, dos Senadores que pueden oponerse a cualquier cosa para dar un beneficio pues son 2 en 38, pueden tener un peso fuertísimo pero no valen nada. Alejandro (Guillier) y Pedro (Araya) no valen nada. Y lo digo con harto respecto.

  • Otras de las autoridades que ha estado en la palestra es la actual alcaldesa Karen Rojo ¿Cree que ha tenido una buena gestión?

Lo primero es que siento pena porque creo que Karen podría haber hecho una muy buena labor.Ella tiene prestancia, imagen, que en política es un requerimiento bastante fuerte, tiene una simpatía innata, pero el problema es que eso no sirve cuando tienes que administrar y gestionar. Yo creo que ha tenido un talón de Aquiles en la conformación del equipo de trabajo. La mayor lealtad que tu puedes tener con tus trabajadores es que te digan la verdad.

  • ¿Ella debiera firmar por la UDI?

No soy quien para negarle a nadie. La verdad de las cosas es que me gustaría cuando hay convicciones, no aprovechamiento.

  • Y usted ¿se ve más tiempo en la UDI?

Si no hay cambios en la UDI, puedo abandonar la UDI. Pero, ciertamente eso es decisión personal de cada uno.

  • ¿Has pensado dar ese paso y renunciar?

Toda la gente de la UDI sabe que estoy molesto. Digo la UDI pero en realidad estoy molesto con algunas personas. Hay que partir de la base que perdí mi senatorial sacando una muy buena cantidad de votos (…) políticamente la UDI debería haber hecho valer y hacerle saber a Luciano Cruz-Coke que él era ministro y que no podía venir. También se podría haber negociado con (Carlos) Cantero o por último colocar otro candidato pues me faltó un punto para ser Senador y eso en política no es nada.

No descarto absolutamente nada. Eso puede ser candidato a Senador, a gobernador regional, a diputado o alcalde. Gracias a Dios tengo gente que me colabora, aún tenemos los equipos que están presentes, tengo entendido que muchos están atentos pues lo único que quieren es que yo pueda volver. Eso uno lo siente más allá de la gente directa. Quizás mis hijos no quieran que me meta más en política porque ahora ven al papá mucho más seguidos pero uno nace chicharra y muere cantando.

  • Entonces más allá del cargo, usted quiere medir fuerzas en una competencia electoral.

O sea, más que competir… bueno, yo soy profesor de educación física y mis convicciones son la competencia y yo no le tengo temor a ninguno, a nadie, a enfrentarme con el que quieran. Si en eso puedes ganar o no va a depender de tu esfuerzo o trabajo que hagas para llegar a la meta. Pero yo tengo una convicción más grande y es cómo sirvo a la comunidad de la mejor forma posible.

Yo no necesito un cargo, sea de elección popular o impuesto por el gobierno en una Seremía, Intendencia o gobernación, porque yo estoy convencido que si puedo aportar a la comunidad como lo he hecho hasta el día de hoy, ya sea en educación, la EPA, o donde sea, da lo mismo. Pero eso no quita que tenga el derecho a pensar que el día de mañana pueda ser un candidato a una elección popular.