Transantofagasta incorpora nuevos buses con acceso para personas con discapacidad

0

Se presentaron 22 nuevos buses con accesibilidad que se incorporan de inmediato a la flota del Trasantofagasta. Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto entre los empresarios de ADUTAX y el gobierno que entregó fondos de la Ley Transantiago por más de 865 millones de pesos.

“Uno de los objetivos que nos hemos planteado como gobierno es hacer de Chile un país más inclusivo y estos buses van en esa línea. Es el primer paso de muchos que vienen para entregar un mejor transporte público para las personas con alguna discapacidad motora. Ellos ya enfrentan suficientes desafíos en la vida como para que trasladarse por la ciudad sea otro. Nos sentimos muy orgullosos de que casi todas las líneas que circulan por la ciudad tengan al menos un bus accesible en su flota” dijo el seremi Álvaro Ormeño.

El principal elemento que suman a su servicio es un elevador semiautomático que permite que suba o baje una persona en silla de ruedas, incluso acompañado de un cuidador. Dentro del bus, está dispuesto el espacio que se pide por ley para que el pasajero en silla quede sujeto y viaje con completa seguridad.

En la oportunidad estuvo presente el médico director de Teletón Antofagasta, Bruno Camaggi, quien valoró el aporte de estos nuevos buses a la inclusión. “La Organización Mundial de la Salud reconoce que la discapacidad no tiene que ver sólo con la deficiencia, no sólo es el trastorno físico el que genera discapacidad, sino que la restricción en la participación de las actividades y por lo tanto una medida como esta, que permite destruir una barrera o restricción, lo que hace es disminuir el grado de discapacidad de una persona o joven”, explicó.

Valerin Reyes es una joven antofagastina que se desplaza con el apoyo de muletas, es una de las personas que luchó para que esta iniciativa se concretara y hoy es una de las más contentas. “Estoy muy emocionada porque ya estamos viendo que se está visualizando más a las personas con discapacidad. Aquí en Antofagasta no existía un transporte público para las personas en situación de discapacidad. Aún no son buses universales, pero ese es el próximo paso”, expresó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.