Polémica por contratación de ex pareja del Intendente de Antofagasta en el Servicio de Salud

0

En el marco de una serie de despidos que se han dado en el gobierno regional de Antofagasta durante la actual administración, y que han sido duramente cuestionados por la ANEF, El Mercurio de Antofagasta dio a conocer que la ex pareja y madre de uno de los hijos del Intendente Marco Antonio Díaz, fue contratada sin concurso previo en el Servicio de Saludo de Antofagasta (SSA).

Se trata de la contratación de Asfel Correa como asesora jurídica del organismo, la cual habría sucedido por “órdenes de la Intendencia” un mes y medio después de asumido el actual gobierno, según las declaraciones de Myrna Palma, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de Base del SSA.

La errática declaración del SSA

A través de un comunicado publicado por el diario, Juan Urrutia Reyes, director del Servicio dijo que se trató de un proceso “objetivo e imparcial” pero aclaró que no pasó por concurso público. “No existe ningún otro factor que haya sumado o restado en la evaluación de su ingreso”, indica el texto.

A lo anterior agrega que “fue incorporada en abril del presente año, en un proceso que corresponde a un cargo profesional, pero que no debe someterse a un concurso público, por no tratarse de una jefatura. Como ocurre en esta ocasión, SSA efectuó las evaluaciones curriculares y decidió de acuerdo a los antecedentes profesionales, que ésta cumplía con los requisitos para desempeñarse en la administración pública y su renta corresponde al grado mínimo de los abogados que ingresan al área jurídica”, indicó Urrutia.

Y agregó: “Soy categórico en señalar que la elección de la señora Correa en el cargo de asesora jurídica es el resultado de un proceso objetivo e imparcial, donde hubo una revisión de su currículum, su trayectoria profesional y el desempeño en su entrevista laboral, al igual que los otros interesados en ocupar el cargo que vivieron las mismas etapas, y que dio por concluido en la elección de Correa”.

No conozco el currículum

Pese a que el comunicado destaca -entre otros puntos- la trayectoria profesional de la ex pareja del Intendente, en conversación telefónica entre El Mercurio de Antofagasta y Urrutia, para precisar aspectos del currículum y contratación de Correa, el mismo Urrutia dijo “no manejar datos” de los aspectos académicos y la experiencia laboral de la funcionaria.

El director del SSA explicó al momento de la llamada telefónica que se encontraba en el aeropuerto de Santiago de regreso a Antofagasta que “esa persona fue contratada hace siete meses cuando yo no era director del servicio, y yo no veo todas las contrataciones hechas anteriormente”, manifestó Urrutia.

Por su parte el Intendente Díaz dijo que le consultaron al momento de la contratación desde el SSA si tenía “algún inconveniente”.

“Mi respuesta fue una y muy clara: no tiene ningún privilegio para el ingreso pero tampoco puede tener ningún perjuicio por esta situación que nos vincula (…) Ella tiene un perfil profesional reconocido y no me cabe la duda que fue ese el criterio utilizado para contratarla”, enfatizó Díaz.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.