Rodrigo Amarante y el fin de un ciclo

Carlos Montivero

Hace unos días fui invitado por Timeline.cl a retomar mi columna de música (y demases) que venía escribiendo durante todo el 2017 y parte del 2018, para otro medio de la ciudad de Antofagasta.

En este espacio he venido comentando nuevas bandas, proyectos, canciones, películas, etc, que me parecen interesantes y en donde aprovecho además de incluir otros temas vinculados.

Así es que quincenalmente podrán ir encontrando en este espacio novedades que les iré comentando, desde una visión como melómano y músico. He venido pensando en los últimos días en los ciclos, en como entramos y salimos de ellos sin darnos cuenta, sobre todo hoy por hoy, en que el tiempo es bien escaso.

Nuevas personas, lugares, trabajos, amigos y por cierto canciones aparecen en nuestras vidas y les damos una buena bienvenida. Nos renuevan y motivan, díganme que no es maravilloso cuando se cruza por nuestros oídos una nueva canción y la reproducimos en nuestro teléfono, auto, casa, una y otra vez.

Eso me pasó con “Tardei” canción del primer álbum “Cavalo” (2014) de Rodrigo Amarante, cantautor brasileño que ahora vive en USA y que quizá algunos ya conocen por ser la voz en la apertura/intro de la conocida serie “Narcos” que Netflix transmite.

Una voz reconocible inmediatamente por su tono “smoky” como fue descrito por ahí, es decir, un tono rasgado y ahumado que evoca a los antiguos Crooners de los 50´s.

Llegué a Amarante sin querer, como mencionaba recién, como muchas cosas que suceden algunas veces en nuestras vidas, sin la intención de la búsqueda. “Cavalo” es un disco melancólico, con mucha influencia brasilera, aunque hay canciones cantadas en inglés y francés; basado en pocos elementos como la voz y guitarra acústica que dejan claro que menos siempre es más. Yo diría que es música de Verano y de Invierno, me evoca esa sensación de estaciones en donde es más fácil contemplar y no moverse mucho.

Este primer disco solista, surge recién a los 42 años de Amarante, a pesar de venir trabajando en la música desde 1999 en diferentes proyectos/bandas como Los hermanos, Orquesta Imperial y Little Joy, en ésta última también participa Fabrizio Moretti, baterista de la banda neoyorkina The Strokes. También participó en un disco de Devendra Banhart, con quien vivió además en L.A.

Rodrigo Amarante esperó lo necesario para mostrar estas canciones, sin apuro, quizá sólo esperando que lo nuevo lo sorprendiese sin buscarlo. Volviendo al tema de los ciclos, tal como se descubre y se abre lo nuevo, también viene el cierre y los finales.

Menciono esto porque en estos últimos dos días finalizamos la grabación de “Desierto” nueva canción y a la vez la última que registraremos con Wentru, banda en la que he venido trabajando los últimos 11 años, primero desde Antofagasta y luego desde el 2013 en Santiago, y con la que decidimos tomar un receso indefinido.

El ciclo se cierra para este proyecto, dejando atrás discos, giras, ciudades, y personas, que ahora pasan a ser como fotografías sonoras, que nos recordarán a cada uno de nosotros, que algo nuevo siempre viene adelante, la música tiene esa facilidad, expande.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.