Casa Telar: recuperando el patrimonio atacameño

Telares

“Casa Telar” es una iniciativa que nació en diciembre de 2017 que busca recuperar el patrimonio atacameño, a través del trabajo en telar que había sido olvidado. El taller nace bajo el amparo de SQM en colaboración con Fundación ONA, un organismo que centra su trabajo en promover la artesanía en Chile.

(Lee también: Atacama Tierra Fértil: 10 años acompañando a los agricultores del Salar de Atacama)

El proyecto hoy cuenta con alrededor de 70 mujeres de las localidades de Toconao, Socaire, Talabre y Larache. «Esta técnica yo la aprendí de mis abuelos, mi mamá, también mirando por acá por allá y me gustaba mucho, siempre me ha gustado y ahora enseño, nunca pensé llegar a estos lugares, pero me gusta, me encanta y estoy muy feliz de realizarlo» comentó la profesora del taller, Angélica Mamani.

Las integrantes de “Casa Telar” hoy cuentan con información y herramientas necesarias para el estudio del oficio textil y artes relacionadas, gracias al nuevo Centro de Documentación de Arte Textil Indígena (CEDOC). El que cuenta con una biblioteca de fuentes primarias y secundarias, un archivo audiovisual y un espacio dedicado a la investigación digital. A ellos, se suma una serie de equipos e instrumentos que posibilitan la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y textil atacameño.

Wilma Espindola

Esta técnica o esta tradición de tejer en telar, se está perdiendo, pero yo creo que nosotros debemos recuperarlo y también actualizarlo, actualizar los diseños, para que esto también pueda salir» – Wilma Espindola, participante del Taller.

La Directora Ejecutiva de Fundación ONA, Macarena Peña, explicó que la gran mayoría de las artesanas del país, y del mundo, no tienen acceso a referencias bibliográficas o a material de apoyo para el desarrollo de sus trabajos. «Por esta razón, resulta relevante poder acercar a nuestras alumnas al conocimiento e incluso a otras técnicas o expresiones artísticas, como la alfarería o el trabajo en cobre. De esta manera, podrán ir encontrando un lenguaje propio y único” añadió.

Actualmente, este proyecto se encuentra en desarrollo y con la aspiración de ser un canal de conexión entre las comunidades a través de la puesta en valor de la textilería atacameña.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.