Colegios subvencionados del norte critican al Gobierno por “tibios” cambios al SAE

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El Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de Ley para introducir modificaciones a la Ley de Inclusión que estable, junto con el término del lucro y del copago, el fin de la selección escolar en todos los colegios que reciben subvención del Estado.

El demominado Sistema de Admisión Escolar (SAE), que ya se aplica en catorce regiones del país y este año debutará en la Región Metropolitana, consiste en que las familias postulan a los establecimientos de su preferencia a través de una plataforma web.

A pocas horas de este anuncio, la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor) valoró los cambios anunciados al Sistema de Admisión Escolar (SAE) por el Gobierno, aunque mantuvo sus críticas y pidió el fin de lo que ellos denominan “tómbola” y de una mala reforma.

El presidente de la coordinadora, Jorge Lawrence, manifestó que “lo dijimos en todos los tonos posibles a mediados del año pasado, pero no nos escucharon. El SAE atenta contra la capacidad de elegir el proyecto educativo de nuestros hijos, lo que coarta un legítimo derecho de libre elección”.

Aunque admite que el anuncio del Presidente Piñera es un paso importante en este ámbito, no elimina el problema de fondo que es el proceso de la selección al azar ni el centralismo, puntos que hicieron ver los directivos en diferentes oportunidades a las autoridades de educación del nivel central y regional.

Lawrence reiteró que la ministra Marcela Cubillos desde octubre tiene una minuta que fue entregada por Copanor y hasta el momento ni siquiera hay una respuesta.  “El gobierno reacciona ahora que hay miles de niños sin matrículas, pero el tema de fondo es cuándo hará las correcciones de fondo… cuando los colegios emigren al sistema pagado…”,  aclaró.

“Piñera llegó al poder con la promesa de corregir los errores de la Nueva Mayoría. Estuvo con nosotros y lo dijo de cara a nuestros apoderados. Pero hasta hoy sólo vemos parches que aparecen como reacción a confictos que advertimos que vendrían.  Nos sentimos decepcionados de la capacidad del gobierno de anticiparse a los problemas que afectan a la educación subvencionada”, puntualizó Lawrence.

Cambios al SAE

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, son cuatro los pilares fundamentales que buscan “perfeccionar” la Ley de Inclusión.

En primer lugar está el “volver a la selección por mérito en los liceos de excelencia” donde los establecimientos educacionales que califiquen en la categoría “Desempeño Alto” puedan ser autorizados por MINEDUC para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del 100% de los alumnos (siempre considerando un 30% para alumnos prioritarios, que entre ellos también se eligen por esos criterios).

En segundo lugar está la implementación de “Procesos propios de admisión en establecimientos de especialización temprana“, que permite a partir de Séptimo Básico, selección del 100% por criterios de especialización temprana (siempre considerando un 30% para alumnos prioritarios, que entre ellos también se eligen por esos criterios).

En tercer lugar se contemplan “criterios adicionales basados en el proyecto educativo“, donde se incorpora una 5ta prioridad que reserva un 30% de la matrícula, para que los colegios que lo soliciten puedan admitir en base a criterios objetivos relacionados a su proyecto educativo.

Por último, se propone generar “Mayor justicia en la admisión general“, donde se ampliará la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar, ya que actualmente el SAE sólo considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

 

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