Habilitan calzada poniente en sector Nudo Croacia parte de las mejoras que alcanzan el 52% de avance

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Nudo Croacia MOP
Fuente: Ministerio de Obras Públicas Antofagasta.

Este jueves el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, habilitó la calzada poniente de la ruta 1 (tránsito de norte a sur), en el sector Nudo Croacia, donde actualmente se realizan labores de mejoramiento del enlace vial que conecta la Avenida Costera y la Ruta 28 o entrada suroriente de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por el seremi de la cartera, Edgar Blanco, con la habilitación de este tramo los usuarios podrán transitar de forma más expedita de norte a sur, a su vez destacó que los vehículos que necesiten subir desde la calzada poniente hacia el sector La Negra a través de ruta 28, deberán utilizar el retorno ubicado frente a la Universidad de Antofagasta.

Este proyecto contempla una inversión de más de 6.500 millones de pesos y ya alcanza un 52% de avance en sus trabajos.

Nudo Croacia

El proyecto va destinado al mejoramiento de la intersección de la Ruta1 (Avda. República de Croacia), con la Ruta 28. Esta última actualmente es una vía bidireccional y el proyecto contempla dejarla con una doble calzada, con lo cual, se sube el estándar del camino y da al usuario mayor seguridad, evitando de esta forma los actuales problemas de tránsito.

Asimismo, contempla el desplazamiento del nudo existente hacia el sector sur, cambiando la geometría circular del antiguo enlace por una figura de forma más elipsoidal que permitirá mayor amplitud y de esta forma evitar las complicaciones que se generan entre los vehículos que suben hacia la ruta 28 con aquellos que circulan hacia el sector sur. Finalmente, el proyecto pretende que el acceso desde la ruta 28 hacia el centro de Antofagasta y sector de Coloso, pueda ser más expedito que la solución actual.

“Con estas obras, la gente que ingresa al sector de cerro Paranal lo hará de forma segura. Existe un movimiento de todo este entrecruzamiento hacia el lado sur y esto va a ser producto de la ampliación de las pistas, vamos a tener dos pistas permanentes de salida hacia el sector de La Negra y dos pistas de ingreso a la ciudad de Antofagasta”, precisó Blanco.

El proyecto, también considera la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, además de una obra de arte consistente en un doble cajón que permitirá – en el caso de emergencia – evacuar de forma segura posibles flujos desde la Quebrada La Negra, todo esto conforme a los requerimientos dispuestos por la Dirección de Obras Hidráulicas.

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