Jui- jitsu: La disciplina que le enseña a defenderse a las mujeres en Antofagasta

Jiujitsu

El jiu- jitsu brasileño es una disciplina de origen japonés y potenciada en Brasil, consiste básicamente en la lucha de suelo donde son utilizados derribes, llaves y pasadas de guardia. Éste puede ser practicado como arte marcial, deporte competitivo o como en el último tiempo se ha abordado, como defensa personal.

Cada vez son más las mujeres que se atreven a practicar este efectivo método para  defenderse en un caso de emergencia, ya que uno de sus principios señala que no importa el tamaño ni el peso del contrincante, ganará el que sea más rápido y ágil, por lo que su efectividad es alta a la hora de enfrentarse a situaciones peligrosas.

Testimonio

Isis Rojo, es antofagastina, tiene 30 años y producto de una agresión vivida hace algún tiempo por parte de una ex pareja se animó a probar esta disciplina hace aproximadamente dos semanas. «Es totalmente traumático y penoso vivir algo así, creo que si hubiese practicado ese deporte en ese entonces la historia sería otra», además asegura que es una buena forma de aprender a defenderse de situaciones como asaltos entre otros.

«Hago un llamado a las mujeres a que aprendan defensa personal y qué mejor que en clases de jiu-jitsu, prometo que no se arrepentirán» agregó la deportista.

En Antofagasta comenzó a practicarse el año 2010 cuando el profesor Alejando Zúñiga, cinturón azul, insertó la disciplina en la ciudad. En la actualidad Alejandro es cinturón marrón y al igual que él, este deporte ha crecido en la capital regional. Hoy existen 3 centros donde es posible aprender y este arte marcial enfocado en la defensa personal.

Academias

Caes de Rua

Esta academia es la con más antigüedad en la ciudad, es guiada por el profesor, cinturón marrón, Alejandro Zúñiga y cuentan con el respaldo de AKXE de Brasil.

“Actualmente tenemos más de 35 alumnos de las cuales 10 son mujeres, en un principio costó que se unieran por que el deporte estaba más ligado al vale todo, con el tiempo se fue haciendo más famoso el jiu jitsu con la UFC y se rompieron los estereotipos, el jiu jitsu fue hecho para que el más débil pudiera vencer al más fuerte”, aclaró Zúñiga.

Actualmente Caes de Rua cuenta con 2 centros de entrenamiento, uno ubicado en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán y otro en el sector norte a cargo del profesor Mixio Becerra, cinturón morado.

Guigo Jiu-Jitsu

Esta academia es guiada por Felipe Olivares, cinturón marrón y bicampeón nacional de jiu jitsu. Cuentan con el respaldo de Guigo que es una academia brasileña reconocida por la federación internacional de jiu jitsu.

“Para las mujeres tiene muchos beneficios no solo en el ámbito de la defensa personal si no que te ayuda en todo tipo de fortalezas y la defensa personal ayuda bastante en caso de que tenga conflictos o en caso de abusos, el jiu-jitsu se basa mucho en el piso, en estar cerca, entonces en un intento de agresión es muy fácil para una mujer defenderse si sabe esta disciplina”, agregó Olivares.

Guigo jiu-jitsu se ubica en el segundo piso strip center, matta 2001, al interior del gimnasio DeadBushi.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.