Los 5 principales desafíos para Antofagasta en 2019

Entrando de lleno en el año 2019, y luego de la etapa de balances, comienzan las proyecciones de lo que será un nuevo año en la región y en especial en Antofagasta,

No será un año electoral, pero se vislumbran desde ya las primeras candidaturas para lo que serán las municipales de gobernadores regionales del año 2020, por lo que durante el año iremos viendo emerger diferentes postulantes.

De acuerdo al listado realizado por El Mercurio de Antofagasta, en total son 5 los desafíos principales que deben desarrollarse durante 2019 en la región, y que contribuirán al esperado desarrollo de una de las principales comunas del país.

1) Minería: Los movimientos sindicales en la minería, han dejado de manifiesto la necesidad de establecer un nuevo trato de las grandes empresas con las comunidades adyacentes. Es necesario que se retome la inversión en proyectos y que ésta venga acompañada de una preocupación por la contratación de la mano de obra local.

Según el último balance entregado por Minera Escondida, la principal minera privada de cobre del mundo aumentó su producción llegando a las 950 mil toneladas de material, por lo que estas alzas de producción deben reflejarse también en el desarrollo de la región.

2) Empleo: Las históricas cifras de desempleo en la Región de Antofagasta presentadas en los últimos años (8,2% en el último trimestre de 2018), hacen que este tema sea una de las prioridades para las autoridades en 2019. El intendente Marco Antonio Díaz afirma que durante el año pasado se hicieron esfuerzos por bajar el desempleo, sin embargo, las estadísticas siguen siendo altas y de acuerdo a la opinión de personeros locales, las medidas para reactivar el empleo aún no son suficientes, por lo que durante 2019 deberían intensificarse los esfuerzos, lo que debe ir de la mano con el nuevo trato con la minería antes mencionado.

3) Centro del Litio: Este año debe consolidarse la puesta en marcha del denominado Instituto Tecnológico del Litio que se instalará en la región, que significará un importante polo de desarrollo para la región.

4) Medio Ambiente: Ya puesto el tema sobre la mesa, el asunto medioambiental debe seguir siendo prioritario en la agenda de la Región de Antofagasta. Durante 2018 se vieron tibios avances al respecto, con diversos informes sobre las fuentes contaminantes y los impactos a la salud de los habitantes que no dejan del todo conforme a las partes.

Es importante que durante 2019 se establezcan con base científica las fuentes contaminantes y que los responsables tomen las medidas paliativas con contundencia.

5) Áreas Verdes: Si bien la alcaldesa Karen Rojo anuncia la entrega de una serie de obras que contribuirán con la causa, es cierto que Antofagasta debe seguir mejorando los espacios verdes de la comuna. En 2019, estarán disponibles la segunda etapa del Parque Brasil, se estrenarán los nuevos parques de Gran Avenida y Pérez Canto y la primera etapa del denominado Parque “Perla del Norte”, por lo que es de suma importancia que estos plazos anunciados se cumplan en pro de mejorar los espacio verdes de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.