Programa Diálogos para el Desarrollo finaliza con 4 proyectos ejecutados en Sierra Gorda

0
Programa del Desarrolo Centinela
Foto: Minera Centinela

Iris Fredes es vecina de Sierra Gorda y dirigente activa en la concreción de iniciativas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la comuna.

Tal como ella, los vecinos de la localidad tuvieron un 2018 marcado por cuatro proyectos de relevancia social: las remodelaciones del jardín infantil, la iglesia y la Compañía de Bomberos, como también la realización de un programa de atenciones médicas primarias.

“El año recién pasado fue provechoso para nosotros. A través de los Diálogos para el Desarrollo que impulsa Minera Centinela, pudimos organizarnos, aprender a entendernos unos a otros y nuestras necesidades fueron escuchadas. Por lo tanto, el programa ha sido de gran importancia para la comunidad”, expresó Fredes.

En efecto, los cuatro proyectos mencionados son parte de un trabajo colaborativo desarrollado a través del programa Diálogos para el Desarrollo impulsado por Minera Centinela junto al Municipio y la comunidad.

Carla Orellana, también vecina de Sierra Gorda, respecto a los resultados obtenidos a partir de esta iniciativa expresó que “fue muy importante lo que se realizó durante el año con el programa y todos los beneficios que nos trajo como vecinos. Los voluntarios de Bomberos estamos felices porque se reconstruyó el galpón del cuartel, como también nuevos espacios para tener mejores condiciones a la hora de tener una emergencia. Además nos ayudaron a crecer con cursos de perfeccionamiento, lo que finalmente fortalece la seguridad de nuestra comuna”.

Los frutos del programa en 2018

Además de la iniciativa planteada por Orellana, otro proyecto que benefició al vecindario -en especial a los niños- fue la remodelación del Jardín Infantil Sol del Desierto, instalaciones en las que se trabajó en el patio de juegos, baños y muros. Incluso el proyecto se cerró con la realización de un mural en el frontis del jardín, cuyo mensaje, según la directora del establecimiento, Nicole Martínez, es “dar un sello de cultura y amor por nuestra historia y con el sello tecnológico del aprendizaje que hoy tienen nuestros niños”.

Los otros dos proyectos creados y ejecutados por la comunidad, Centinela y el municipio, fueron la remodelación de la iglesia -donde se arreglaron baños, techos, salas, algunos sectores de la capilla y el sistema eléctrico, entre otras mejoras- y el programa de atenciones médicas de la Posta, donde las personas tuvieron la oportunidad de tratar ciertas patologías vinculadas especialidades de oftalmología, odontología, geriatría y exámenes cérvico-uterinos, y de este modo bajar la lista de espera de la comuna.

Próximos desafíos

Durante el cierre 2018 del programa Diálogos para el Desarrollo, también se realizó un taller de comunicación efectiva que ayudará a los dirigentes y vecinos a mejorar sus habilidades en los futuros diálogos que se realicen en beneficio de la comunidad. Fue así que nuevamente se instauró el compromiso del trabajo colaborativo, para este año, entre los distintos actores, y dar continuidad al programa.

Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, dijo que como Grupo Minero están muy contentos con los resultados del programa y el relacionamiento que han desarrollado con los vecinos.

“Queremos invitar a que la comunidad se siga sumando cada vez más a esta nueva etapa de Diálogos para el Desarrollo que se realizará en 2019. Este proyecto está hecho para que la comunidad sea la que decida sus necesidades y concrete su futuro desarrollo”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.