Armas y drogas encuentran en local clandestino al interior de una toma en Mejillones

Carabineros Dron
Foto: Cedida

Cinco detenidos, entre ellos una ciudadana boliviana que había ingresado hace pocos días a Chile por un paso no habilitado en la Región de Tarapacá, fue el resultado que arrojó un nuevo operativo policial a cargo de la Gobernación Provincial de Antofagasta dentro del plan «La seguridad la hacemos todos».

Fueron funcionarios de Migraciones de la PDI, del Grupo Centauro de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta y de la Tenencia de Mejillones, liderados por la Gobernadora Katherine López, quienes llegaron hasta el «Campamento Internacional» de Mejillones, para hacer efectivo diversas denuncias del municipio local y de vecinos alertando de esta situación a las autoridades.

La Gobernadora López Rivera, explicó que ya es la segunda vez que se realiza este tipo de operativos en campamentos de Mejillones en conjunto con la PDI y Carabineros, “hemos realizado esta fiscalización para saber el estado migratorio de las personas, como también para realizar diversas diligencias y así brindar mayor seguridad tanto para las personas que viven en este lugar como para los vecinos de Mejillones”.

Drogas y alcohol

Dentro del procedimiento, Carabineros logró la incautación de cigarrillos de contrabando, plantas y más de 400 gramos de marihuana, listas para su consumo y comercialización dentro de la propia comuna y del campamento. Debido a esto, dos ciudadanos colombianos fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas por infracción de la Ley 20.000.

Cabe destacar que en su poder se encontraron dos armas a fogueo, que presumiblemente eran utilizadas como una forma de amedrentar a otros sujetos; no descartándose la posibilidad de haber sido utilizadas para cometer delitos.

En el mismo domicilio del campamento, dos mujeres bolivianas también fueron detenidas y trasladadas hasta la Tenencia de Carabineros de Mejillones, por mantener al interior del lugar un clandestino de alcoholes donde se decomisaron cerca de 90 botellas de cerveza. Además, Carabineros procedió con diversos controles de identidad y vehiculares, donde se cursaron infracciones de tránsito dentro de las improvisadas calles del campamento.

La Gobernadora Katherine López destacó el apoyo realizado por el dron de la Unidad de Televigilancia de la Intendencia de Antofagasta, “que fue parte fundamental del operativo de las policías y gracias a su monitoreo, permitió realizar diversos seguimientos a sujetos sospechosos que se trasladaban por el lugar y entre las distintas edificaciones del campamento”.

Ingreso clandestino

En el marco del Programa Nacional de Fiscalización a Extranjeros que desarrolla habitualmente la PDI de Antofagasta, 39 personas (entre colombianos y bolivianos) fueron controlados por la policía civil, en la cual una mujer de nacionalidad boliviana, fue detenida y será denunciada a la Intendencia de la Región de Antofagasta, debido a que habría ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado.

Debido a esta situación la Gobernadora Katherine López, dispuso una investigación especial ante el Ministerio del Interior, debido a la gravedad que reviste su ingreso no regulado al país y por un sector no habilitado en pleno desierto, ubicado en las cercanías del control fronterizo de Colchane- Pisiga, en la Región de Tarapacá. Debido a esto la ciudadana boliviana se expone a la expulsión del territorio nacional.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.