#CalamaTambiénEsChile: Dramática situación vive El Loa producto de las lluvias estivales

Mal tiempo Calama
Twitter @JorgeArcosP

Dramática es la situación que ha afectado al interior de la región de Antofagasta producto de las intensas precipitaciones y tormentas eléctricas que se han registrado durante estos últimos días y los cuales debieran continuar durante el fin de semana de acuerdo a una Alerta Roja emanada por la ONEMI que advierte que podrían caer hasta 20 milímetros de agua durante este sábado en las zonas cordillerana y precordillerana.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de tres personas a raíz de las lluvias mientras que las redes sociales han captado momentos impactantes como el vivido en la ruta hacia Chuquicamata donde la inundación arrasó con autos incluyendo el que se ve en el siguiente video donde sus integrantes alcanzaron a ser rescatados según informó la ONEMI.

Otro de los factores que ha agudizado la emergencia han sido los cortes de luz y el grave problema de abastecimiento de agua potable que afecta a Calama desde el comienzo de la emergencia y que solo a partir de este jueves se ha logrado implementar un sistema de agua cada 12 horas por distintas zonas de la ciudad.

Pronóstico para próximos días

El escenario para este viernes, sábado y domingo no es auspicioso. La ONEMI declaró alerta roja pues se espera que las lluvias continúen alcanzando hasta 20 milímetros de lluvias este sábado.

La meteoróloga de la Dirección Regional Norte de Meteorología, Natalina Morán, indicó a El Mercurio de Antofagasta que «se espera que las lluvias más fuertes sean durante la noche». Además, indicó que el riesgo de aluviones y derrumbes es alto y muy alto en la zona cordillerana y precordillerana de la región. Mientras que Ricardo Munizaga, director regional de ONEMI, indicó que todos los pasos fronterizos se encuentran cerrados y que el embalse de Conchi estaba sin peligro de sobrepasar su capacidad.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, el director regional de ONEMI y la alcaldesa (s) de Calama, Tamara Aguilera, realizaron vía streaming un balance respecto a la jornada de este jueves en la zona interior donde aprovecharon de aclarar cierta información que circula por redes sociales pues indicaron que «ha habido mucha información falsa».

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.