Chao bolsas plásticas y chao bombillas ¿Qué sigue?

Vaso reutilizable
Foto: Rocío Araus

Gracias a la ley de bolsas plásticas que entró en vigencia el pasado fin de semana en supermercados y retail, junto a la campaña #ChaoBombillas, nos hemos hecho un poco más conscientes sobre el plástico de un solo uso y el daño que provoca. Sin embargo, estos representan una parte mínima de todo lo que desechamos a diario.

Desde los años 50 la producción de plástico en todas sus formas ha superado a la de casi todos los otros materiales. Lo encontramos en los útiles de aseo, en lo que comemos, en lo que vestimos y lamentablemente, por sus características, no es un elemento biodegradable. Mucho del plástico que producimos está diseñado para ser desechado después de ser utilizado una sola vez.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?

Son productos desechables que están hechos para ser empleados por un corto plazo de tiempo, sacrificando una mayor durabilidad por comodidad de uso y un precio menor. En muchos casos se trata de productos de usar y tirar. A menudo los productos de plástico de un solo uso se utilizan para servir alimentos.

En Antofagasta el mejor ejemplo que tenemos del daño producido por estos objetos está en la costa. En orden de magnitud, los plásticos de un solo uso que se encuentran mayormente en las playas son: colillas de cigarros, botellas plásticas, tapas de botellas, envoltorios de comida, bolsas de plástico, bombillas y tecnopor o plástico espumado.

Reducir y reutilizar

Con reducir nos referimos a es que se debe intentar reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, y a la vez con nuestro bolsillo. Reutilizar se refiere a darle un uso más prolongado a los materiales que usamos día a día, antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente.

Uno de los puntos más importantes en este proceso de ajuste es la educación, según comentó Alejandra Ortíz, dueña de la tienda online ‘Be Sustentable y Consciente’, este tratamiento debe ser acompañado por talleres y charlas que empiecen a moldear a los antofagastinos. «Hay personas que reclaman porque no les das bolsas plásticas, entonces desde ahí no es fácil convencer a algunos grupos de que esto es importante y que es un cambio que debemos hacer» comentó.

Productos reutilizables

¿Qué es Be Sustentable y Conciente? Este emprendimiento nace hace 6 meses, con la necesidad de traer a Antofagasta productos amigables con el medio ambiente que fueran reutilizables, debido a que en la ciudad no existían estas opciones y encargar los productos de a uno no era conveniente. Con sus seis meses de existencia se han posicionado dentro de ‘La Perla del Norte’ y hoy trabajan en sus propios artículos.

Instalar el tema de la re-utilización en las casas de los antofagastinos es algo necesario. «Nosotros tratamos de tener contenido educativo en nuestra página, nos estamos asociando a distintas organizaciones de Antofagasta y también de Santiago, que nos permitan poner el asunto en conversación» agregó Ortíz.

En el contexto de re-utilización, a continuación te mostramos algunas alternativas para cambiar plásticos de un uso por opciones sustentables:

Te invitamos a reflexionar ¿Cuántos productos desechables utilizaste en tu día? ¿Cuántos de ellos pudieron ser reemplazados?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.