Delincuentes ocupaban hasta camiones para robar equipos mineros de alto tonelaje en Antofagasta

La PDI logró recuperar equipos que en su conjunto están avaluados en 1.200 millones de pesos. El uso de GPS en uno de ellos permitió dar con su paradero en un taller del sector La Chimba.

1
PDI

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Antofagasta, a raíz de antecedentes recabados por denuncias interpuestas por una minera de la región, comenzó diversas indagaciones que terminaron con la recuperación de 1.200 millones en equipos mineros.

La investigación, que lleva más de 3 meses, arrojó antecedentes del modus operandis utilizado para sustraer equipos de valor, y que dadas las dimensiones y peso de estos, requieren la operación de grúas horquillas y camiones tipo pluma.

Los antecedentes recabados, permitieron establecer que un repuesto mecánico de transmisión propel, usado en una pala mecánica (gigante) había sido sustraído de la minera y el GPS incorporado marcaba en el sector la chimba de la ciudad Antofagasta.

Con esa información. Detectives de la Bicrim Antofagasta, concurrieron al lugar ubicado en calle Agua Marina, llegando a dependencias de una bodega de una empresa dedicada al rubro minero, la cual, mediante un autorización voluntaria se ingresó al lugar, encontrando la especie sustraída avaluada en cerca de $300 millones.

En el lugar, donde se encontraba una gran cantidad de equipos mineros, se realizó una indagación minuciosa, logrando encontrar 4 especies más, las cuales pertenecían a Minera Escondida avaluadas en $900 millones, entre los que se encuentran ejes de perforadas, y bastidores de las mismas.

En el lugar se detuvo en flagrancia por el delito de receptación a H.E.C.M. chileno, de 47 años, responsable de la empresa y quien reconoció haber autorizado la custodia de dicho material en dependencias de la bodega.

Actualmente, detectives de la Bicrim continúan realizando diligencias para establecer a los responsables de la sustracción y traslado de las especies, así como desbaratar el aparataje para su reducción en el mercado negro.

El total de lo recuperado haciende a $1200 millones de pesos, y corresponde a una de las recuperaciones más importantes en suma de dinero del último tiempo en la región.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.