Desempleo se disparó en Antofagasta: Es el cuarto peor resultado desde el año 2010

Se perdieron más de 3 mil empleos en la región en solo tres meses.

1
SoyChile.cl

Pese a que la reactivación económica fue parte de la campaña del actual gobierno siendo incluso alentada en las últimas parlamentarias donde los candidatos de “Chile Vamos” prometían que Antofagasta volvería al “pleno empleo”, hoy el escenario es muy complejo pues solo en los últimos tres meses se han perdido 3 mil empleos en la región de Antofagasta. De ahí que este no solo es un tema económico sino también se transformó en un entuerto político para el Intendente Marco Antonio Díaz.

Según las cifras, pese a que hubo una baja en la cesantía durante los iniciosde la actual administración, esta cifra hoy se disparó y alcanza el 9,5% de desocupados, ubicándonos al tope de la lista nacional. Así lo informó el INE quien calculó el trimestre móvil de noviembre 2018 a enero 2019.

De acuerdo a información de la Cámara de Comercio de Antofagasta, este es el cuarto peor resultado desde el año 2010 a la fecha, situándose los momentos más complejos entre diciembre 2017 y abril del 2018.

El informe también establece que este 9,5% alcanzado en la región de Antofagasta muestra un alza de 1,1 puntos respecto al año pasado, mientras que la tasa nacional de desocupación fue de un 6,8%.

INE Antofagasta

La fuerza de trabajo

Por su parte, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta indicó a Timeline.cl que este porcentaje se debe a que -comparado con el año anterior- se produjo un aumento en la tasa de desocupación debido al aumento de la fuerza de trabajo en más de 15 mil personas, y se generaron 11 mil empleos.

“Sin embargo, el año pasado a la misma fecha sólo se habían integrado a la fuerza de trabajo 5 mil personas y se generaron solo mil empleos. Es decir, hoy la presión por entrar al mundo laboral es tres veces mayor que a igual fecha del año anterior y se han generado diez veces más empleos”, señaló Sánchez.

 

 

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.