Hogar de Cristo acusa falta de programas para personas en situación de calle en Antofagasta

De acuerdo al Hogar de Cristo, en la región de Antofagasta existen 800 personas durmiendo a la intemperie.

Antofagasta TV

Mediante la columna «Peor que vivir en la calle, es morir en ella» escrita por Andrea Cox García, Jefa Operación Social Territorial Hogar de Cristo Antofagasta, es que el organismo hizo un fuerte llamado a las autoridades respecto a la dramática realidad que viven las personas en situación de calle en nuestra región. Esto, tras la muerte de Teófilo Sanhueza, persona en situación de calle que murió a los 58 años en el Parque Japones, ubicado en el sector sur de Antofagasta.

En el texto recalca que de las tres muertes que se han registrado de personas que vivían en las calles durante el 2019, dos de ellas fueron en Antofagasta. A Teófilo se suma otro fallecimiento en plena Plaza Colón.

«En la región de Antofagasta existen 800 personas durmiendo a la intemperie»

Es por lo anterior que Cox denuncia que en Antofagasta «no existe ningún programa público o privado destinado a resolver de manera integral problemáticas vinculadas a la condición de calle, incluyendo, por ejemplo, atención psicosocial y soluciones habitacionales. Las hospederías son súper necesarias, pero esto tiene que estar acompañado de respuestas sostenibles a largo plazo», concluye.

Las cifras

De acuerdo al Hogar de Cristo, en la región de Antofagasta existen 800 personas durmiendo a la intemperie. «El 84% son hombres, más del 41% presenta problemas de consumo de alcohol y otras drogas. Algunos no cuentan con acta de nacimiento ni saben cuántos años tienen. Son como transeúntes de paso que van de una calle a otra, de un rincón a otro, invisibles para el resto, intentando sobrevivir», indica Andra Cox.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.