Las intervenciones urbanas que buscan concientizar a los antofagastinos

0
Foto: cedida

Con la remodelación de la Avenida Brasil en Antofagasta comenzaron a aparecer las intervenciones urbanas. Ahí se abrió un nuevo espacio para los grafitis y la propaganda; un nuevo espacio que también aprovechó el Colectivo Delincuencia.

Estas planchas de madera aglomerada han sido una plataforma para los chicos de ‘Delincuencia’, donde han podido exponer las fotografías de una serie llamada “Al margen”, en la que exponen a la comunidad las condiciones de vida de aquellos que viven en la periferia.

El colectivo ‘Delincuencia’ nace hace un año con las primeras intervenciones que se realizaron en el marco del Festival Imagen del Norte en Antofagasta.

Si bien las intervenciones realizadas por el grupo no siempre incluyen fotografía, ya que también trabajan con pinturas, dibujos, poesía y teatro, entre otros; las imágenes de la avenida Brasil son las más visibles, porque son más céntricas y más grandes.

Según comentó Sebastián Rojas, fotógrafo y parte de la agrupación, la exposición de las fotografías tiene un fin político de por medio ya que las imágenes que se pegan en una zona donde viven por lo general personas con buena situación económica.

Claudia León, integrante de ‘Delincuentes’ nos explicó un poco acerca de lo que buscan conseguir con estas intervenciones. “Creo que las imágenes, las intervenciones y la interacción que podemos tener en la calle pueden ser una herramienta que ayuda a la reflexión interna para la transformación colectiva” declaró.

¿Cómo han reaccionado los antofagastinos?

El trabajo más popular del colectivo es su técnica fotográfica en gigantografía, la que ha recibido comentarios positivos de parte de la comunidad. Según nos reveló Claudia León, durante el proceso de instalación se generan bastantes diálogos con las personas que van pasando.

“Recuerdo que en una ocasión un grupo de personas se detuvo a ver la instalación porque habían reconocido a la persona de la foto y nos contaron un poco de su relación con él” relató León.

Ya han desaparecido las dos primeras intervenciones de la serie llamada ‘Al margen’. Entre las que quedan se encuentra una ubicada frente al banco Santander en la avenida Brasil, la que lamentablemente ha sido destruida.

Festival Imagen del Norte

El año pasado se realizó la primera edición del Festival Imagen del Norte (FIN), el evento que busca destacar el valor que tiene la fotografía en la ciudad. Este año se realizará una nueva versión en el mes de mayo, que contempla la existencia de conferencias, charlas, una escuela de fotografía y una intervención del colectivo ‘Delincuencia’.

“Uno de los proyectos grandes es la intervención final de la escuela del FIN para la cual estaremos abriendo convocatoria el próximo mes” manifestó León.

El festival tendrá una duración de 3 días, en los que habrán tres autores por día. Las charlas a realizar serán abiertas y también se transmitirán por internet. El moderador de éstas será Mauricio Toro Goya, uno de los artistas visuales más distinguidos de Chile.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.