Los 10 símbolos que representan a Antofagasta

0
Plaza Colón

Cada 14 de febrero, además de celebrar el amor, los antofagastinos festejamos la tierra que nos vio nacer o que nos ha acogido por diversos motivos.

Es así, como en estos 140 años de historia, Antofagasta está llena de lugares emblemáticos que se han transformado en verdaderos símbolos. La mayoría tiene una foto con el león de la Plaza Colón o en el popular cerro El Ancla, a continuación te compartimos los 10 símbolos más representativos de Antofagasta.

1. Balneario municipal

Ubicado en el sector sur de la ciudad, el Balneario Municipal, ha sido parte de la historia de todos los antofagastinos. Antes conocido como ‘la poza grande’ y ‘la poza chica’, hoy la primera playa artificial de la costa antofagastina, que luego fue acompañada por el Trocadero y la Playa Paraíso. El balneario se ha convertido en un “must know” de Antofagasta, más allá de una playa se ha vuelto un panorama fijo de todos los fines de semana, en el que puedes comer, pasear, ejercitarte, bailar, etc.

2. La Portada

 

Es un monumento natural formado de roca con forma de arco, que tiene 43 metros de altura, 23 de ancho y 70 metros de largo. Está ubicada a 18 kilómetros al norte de la ciudad y la podemos ver en postales, llaveros, en figuras de cerámica, etc. Si vienes de visita a Antofagasta, no te puedes ir sin antes verla y sacarte una foto en el mirador. Si vives aquí, es probable que en tu casa exista más de un adorno con su figura y más de alguna foto en su compañía. Hace muchos años podías acceder a la playa y verla más de cerca, pero debido al peligro de derrumbe, se tuvo que cerrar ese acceso.

3. El León

Este monumento, se encuentra ubicado en la intersección de las calles Arturo Prat y José San Martín, fue un regalo otorgado por la colonia española a raíz del centenario de la república en 1910. Si bien la escultura es reconocida por el león ubicado a un costado, esta cuenta con más de una figura donde podemos apreciar dos mujeres laureadas , un cóndor con el escudo chileno y una placa grabada con una figura femenina que sostiene una antorcha y un ramo de flores. Pero la verdadera pregunta es: ¿A quien nunca le sacaron una foto montado en el león de la plaza colón?, comparte tu foto con nosotros utilizando el hashtag #AntofaesBella.

4. Reloj

Quien nunca ha escuchado el reloj de la plaza colón marcar las 12 del día, lo cierto es que muchos desconocen que el ya mencionado fue un donación de la colonia británica en 1911, la torre originalmente medía el doble de lo que conocemos, pero por las leyes de la época era prohibido realizar construcciones que superaran el alto de la catedral de la ciudad ubicada en el mismo sector. Es por esto que su altura se modificó y con los cerámicos verdes restantes fue construida la fachada del actual edificio ocupado por la  PDI en calle Washington.

5. Los Atardeceres

Comienza a bajar el sol y el cielo se pinta de colores, este espectáculo de acuarelas es uno de los privilegios más grandes de aquellos que vivimos en Antofagasta. Los atardeceres en Antofagasta son de los eventos naturales más bellos. Es común verlos en redes sociales, sin la necesidad de utilizar filtros.

6. Ruinas de Huanchaca

En la actualidad las ruinas de huanchaca son consideradas parte fundamental de la ciudad, es un punto de encuentro para actividades recreativas y culturales como conciertos, festivales de cine, entro otros, sin embargo no todos conocen el verdadero origen de este monumento de la ciudad. Antiguamente este espacio era destinado a la fundición de metales, específicamente plata, la cual se denominaba “establecimiento industrial playa blanca” y fué edificado por la compañía huanchaca de Bolivia la cual funcionó aproximadamente 14 años para posteriormente paralizar sus trabajos y convertirse en lo que hoy conocemos como las ruinas.

7. Cerro el ancla

En 1868 la ciudad de Antofagasta fue fundada oficialmente donde se estableció como distintivo de la nueva ciudad un ancla,en el punto más adecuado y visible. Es por esto que se mandó a planificar el diseño del ancla que posteriormente sería dibujado en uno de los cerros más altos de la ciudad, esto para que las embarcaciones que ingresaban a Antofagasta tuvieran una señal referencial.

Pero, ¿porque se encuentra dada vuelta?, en aquellos años el encargado de la confección del ancla era un inglés de apellido Hicks, quien derivó  el trabajo a un minero de apellido Clevería, este último jamás había visto un ancla en su vida por lo que no dudó en leer el “mapa” al revés dando como resultado la conocida ancla invertida de Antofagasta.

8. 8. Estadio Sokol

Foto: Bracani Antonio Ljubetic

Este centro deportivo fue construido por la comunidad croata residente en Antofagasta tras la fundación del club deportivo Sokol, cuenta con una capacidad para 6500 personas por lo que se ha utilizado por años como centro de importantes acontecimientos deportivos, conciertos de música, sede de circos internacionales y eventos deportivos masivos. ¿sabías que el primer nombre el Gimnasio Sokol fue Jugoslavenski Sportski klub Sokol?

9. 9. Teatro Municipal

Inició su construcción en 1966. En sus orígenes iba a ser un anfiteatro para 1500 personas, pero debido a una reducción de presupuesto y un retraso en construcciones, terminó por convertirse en el edificio que hoy conocemos. El Teatro Municipal de Antofagasta es el más importante del Norte Grande y ha recibido artistas reconocidos a nivel mundial. ¿Quién no ha asistido a un concierto de música de películas en el teatro?

10. 10. Ferrocarril Antofagasta Bolivia

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es un sistema ferroviario chileno, constituido en Londres en 1888 como Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company en la época del auge salitrero. Hoy sus oficinas  son conocidas como centro cultural, debido a la cantidad de actividades de esa índole que se realizan ahí. Su línea férrea atraviesa la ciudad de sur a norte, dividiéndola ‘de la línea para arriba’ y ‘de la línea para abajo’.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.