Matrícula 2019 en Antofagasta: ya se entregaron mil números y se atenderán 300 por día

0
Foto: CMDS

Hoy comenzó el proceso de matrícula 2019 para aquellos que aún no cuentan con un establecimiento para cursar su año académico. La fila de padres y apoderados se extendió desde Av. Argentina hasta General Velásquez, es decir, dio la vuelta a la manzana.

El trabajo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) durante esta semana está enfocado en agilizar el proceso de inscripción de estos casos. Es por esto que se dispondrán de 300 números diarios, desde el lunes 25 hasta el viernes 1 de marzo.

Según expresó el secretario General Ejecutivo suplente de la CMDS, Rodolfo Gómez, los padres van a tener la matricula en el sistema municipal, en lo posible donde ellos quieran dentro de las alternativas que existen. “Ningún niño se va a quedar sin matrícula” afirmó.

Una de las asistentes, Eliana Castillo, nos comentó que hizo la fila el día sábado y hoy la pudieron atender. Esta situación también es la que vivió Luisa Martínez, quien llegó a las 8 de la mañana a la Escuela D-74 “Maximiliano Poblete” en búsqueda de una matrícula para su nieta, pero consiguió número para el jueves.

El plan de contingencia elaborado por la CMDS incluye la atención simultánea de diez módulos, para evitar que los apoderados tengan que esperar mucho tiempo.

Matrícula 2019: Primera jornada

Matrícula 2019 en Antofagasta
Este lunes 25 de febrero comenzó proceso de matrícula en Antofagasta para alumnos que aún no cuentan con establecimiento educacional.

Gran parte de los asistentes corresponden a aquellos que no consiguieron matrícula en el proceso de postulación con el Sistema de Admisión Escolar (SAE), ya sea porque no quedaron conformes con el establecimiento que les dio el algoritmo o porque simplemente no quedaron en las escuelas/liceos a los que postularon. 

Otro caso es el de los niños extranjeros, que al no tener una cédula de identidad lo tienen un poco más difícil. En este proceso de inscripción, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, se les está facilitando un Identificador Provisorio Escolar (IPE) un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno.

Debido a la gran cantidad de niños en esta situación se han visto en la necesidad de ampliar el plazo de inscripción y entrega de IPE. “La verdad de las cosas es que hemos tenido buena recepción por parte del ministerio, de tal manera que se accedió y hemos extendido el horario de atención hasta las 20 horas” comentó Gómez.

Ya se dieron alrededor de 1000 números y se espera entregar al menos 300 más. Los módulos comienzan a funcionar desde las 9:00 hasta las 20:00.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.