San Pedro de Atacama: reabren 8 atractivos turísticos luego de emergencia climática

Ministerio de Economía inicia plan de contingencia por emergencia climática en zona norte.

San Pedro de Atacama
Foto: Sernatur

Las lluvias estivales que afectaron a la zona cordillerana del Norte Grande de Chile, causaron graves daños a la infraestructura vial y turística, que es una de las actividades que más contribuye al desarrollo del lugar luego de la minería. Es así como las autoridades anunciaron que desde la tarde de este 12 de febrero, ocho destinos turísticos de la zona de San Pedro de Atacama serán reabiertos con el fin de reactivar este sector productivo.

Con esta medida, lugares como el Valle de la Luna, el Valle de Marte, la Aldea de Tulor, el Pozo 3, los Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, y el Cerro Toco, estarán disponibles para la visita de turistas, entre las 08:00 y las 15:00 horas, y los Geiser del Tatio, estarán operativos, entre las 04:00 y las 15:00 horas.

La determinación horaria busca resguardar la seguridad de quienes contraten estos servicios y la integridad de los propios atractivos turísticos y culturales de la zona. 

“La apertura de estos ocho destinos turísticos es una buena noticia porque permite reactivar la actividad de los 129 tour operadores registrados y porque da una señal clara de las acciones que, en conjunto la industria y organismos del Estado, estamos concretando para impulsar nuevamente el turismo local. También, estamos trabajando en un plan de reactivación para seguir posicionando a este destino a nivel nacional e internacional”, señala Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

El Servicio Nacional de Turismo recomienda a los turistas a exigir a todos los operadores su registro con la institución, así como sus certificados de guías, de senderismo o de turismo aventura, puesto que únicamente estas empresas son las autorizadas para operar en la zona.