Vuelta a clases en Antofagasta: 130 mil escolares inician retorno paulatino a las aulas

En Antofagasta 40.526 corresponden al sistema municipal; 30.558 de colegios particulares subvencionados y 8.030 de colegios pagados.

0

El martes 5 de marzo se dará el inició oficial de clases, de acuerdo al calendario entregado por el Ministerio de Educación. En total son 130.976 los alumnos en la región que se reintegran a las aulas de manera paulatina.

El Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, comentó que el periodo de vuelta a clases abarca desde el 25 de febrero hasta el 11 de marzo. También mencionó que la fecha de ingreso depende de la realidad de cada establecimiento.

Desde la seremia se ha coordinado en conjunto con los sostenedores e integrantes del sistema educativo, las medidas correspondientes para que se efectúe un normal funcionamiento del retorno de los alumnos e integrantes de la comunidad escolar.

“Se mezclaron cosas que se podrían haber evitado”

Alrededor de 1000 antofagastinos fueron parte de las filas que se produjeron con el propósito de conseguir matrículas para sus hijos.

Según manifestó Keith Acevedo, la seremia de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) han trabajado en conjunto para tener una educación de calidad en los establecimientos educacionales. Además de crear un plan de contingencia para el proceso de regularización del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En Antofagasta un 21% de los que fueron partícipes del SAE quedaron disconformes con la asignación que tuvieron, siendo este el principal motivo de la ‘avalancha’ de gente, además del gran número de extranjeros en búsqueda de matrícula. 

Respecto a esta situación el seremi explicó que se le recomendó a la CMDS de Calama y Antofagasta que realizaran la regularización del SAE entre el 3 y 15 de enero. En Calama lo hicieron según la fecha recomendada, mientras que en Antofagasta decidieron abarcarlo en conjunto con el proceso de matrículas de todos los años.

“Se mezclaron cosas que se podrían haber evitado, y no por falta de voluntad, porque con la Corporación hemos tenido un trabajo bastante unido y mancomunado” expresó el Keith Acevedo.

El trabajo de la seremía de Educación durante esta semana en la Escuela D-74 “Maximiliano Poblete” es facilitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE) a los extranjeros que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno.

Vuelta a clases

Los escolares de Antofagasta se irán integrando a sus labores académicas de forma paulatina. Se espera el retorno a clases de 260 establecimientos, de ellos 124 son municipales, 89 particulares subvencionados y 47 particulares pagados.

Este 26 de febrero ingresó el 49% de los colegios municipales; el 27 de febrero ingresará el 54% correspondiente a los establecimientos particulares subvencionados; y el 04 y 05 de marzo el 62% de los colegios particulares pagados de la Región de Antofagasta.

En total son 130.976 alumnos en la región que se reintegran a sus clases hasta el 11 de marzo.

En Antofagasta 40.526 corresponden al sistema municipal; 30.558 de colegios particulares subvencionados y 8.030 de colegios pagados.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.