Acuerdan plan de monitoreo tras emergencia en Liceo Industrial de Antofagasta

Cerca de 2 mil personas de la comunidad educativa de ese establecimiento tuvieron que ser evacuadas por el fuerte olor en el ambiente.

Liceo Industrial de Antofagasta Emergencia
Foto: Bomberos de Antofagasta.

En horas de la mañana de este jueves 14 de marzo, se produjo una emergencia ambiental que provocó la evacuación de 1826 estudiantes, 109 docentes y 68 asistentes de educación. De acuerdo a lo informado por testigos, un fuerte olor provocó náuseas y mareos en varias personas.

De acuerdo  a lo informado por Bomberos de Antofagasta, al menos 11 niños resultaron con problemas de salud, los que fueron atendidos por personal del Samu.

El seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, se trasladó hasta el Liceo Industrial de Antofagasta, con el propósito de constatar in situ la situación donde junto a profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de Aguas Antofagasta, acordaron la realización de un plan de monitoreo a colectores de aguas servidas, el que tendrá una duración de siete días.

“Sembcorp y Aguas Antofagasta- comentó Castro- realizarán un plan de monitoreo que se distribuirá en cuatro puntos cerca de la planta de tratamiento que pertenece a Sembcorp, con el fin de verificar en qué sector se produjo el peak de ácido sulfhídrico, el cual tiene como causa hipotética una descarga ilegal en uno de los colectores de la empresa sanitaria y que en definitiva habría afectado a la comunidad educativa del Liceo Industrial y alrededores.”.

La autoridad ambiental precisó que Aguas Antofagasta además se comprometió a realizar una limpieza preventiva de cada uno de los colectores de la comuna.

“Aquí lo más importante –dijo- es que debemos dar un buen uso a nuestro alcantarillado, si vemos que se están haciendo descargas ilegales, tenemos que hacer las denuncias ante los organismos competentes”, finalizó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.