Antofagasta: Capacitan a dirigentes sociales de campamentos

Programa formativo, desarrollado por Campamento de Ideas, está focalizado en 25 líderes de la Corporación Social América Unida, abordó temáticas organizacionales, gestión de proyectos, comunicación y emprendimiento, entre otros temas.

0
Cedida

Con la finalidad de aportar a la construcción de una mejor comunidad, entregando a dirigentes vecinales nuevas habilidades formativas que les permitan potenciar su gestión a favor de 3 mil familias situadas en sectores de alta vulnerabilidad de Antofagasta, como lo son los campamentos, el programa de innovación social “Campamento de Ideas” (CDI) inició su plan de actividades 2019 en Antofagasta.

Este ciclo de capacitación gratuito denominado “De Sueños a Realidad” fue co-creado junto a los mismos dirigentes sociales que trabajan preferentemente en estos asentamientos periféricos, y es cofinanciado por Corfo, a través de su línea “Validación de Innovación Social”, que se adjudicó a 30 proyectos en Chile, entre ellos 3 de la Región de Antofagasta.

En este sentido, Carlos Claro, subdirector de Emprendimiento e Innovación de Corfo Antofagasta, destacó el impacto de este ciclo de capacitación del programa CDI, que tras superar su etapa de prototipaje, avanza en la fase de validación y escalamiento apoyado por la Corporación, valorando que en esta oportunidad benefició directamente a 25 dirigentes y líderes de la Corporación Social América Unida, que agrupa a más de 30 comités de viviendas de campamentos y que trabaja asociativamente junto a más de 3 mil familias vulnerables, en su gran mayoría migrantes.

Este modelo específico de capacitación se desarrolló junto a profesionales voluntarios, los cuales abordaron temáticas de alto impacto social como desarrollo organizacional, gestión de proyectos, comunicación y emprendimiento, entre otros temas, y junto al apoyo de Corfo se contó con la colaboración de la Universidad Santo Tomás, Un Techo para Chile y la Agencia Humano.

Entre los profesionales que aportaron con su expertiz y conocimiento fueron Rodrigo Schuller, emprendedor, dueño de Bob’s Coffee; Pablo Godoy, líder de La Chimba Cocina con Sentido; Paulina Delgado, Líder de Comunicaciones de Fundación Minera Escondida; Andrés Völker, jefe de Fomento Productivo del Gobierno Regional; y Claudia Zazzali, periodista de Minera Sierra Gorda y editora de Tell Magazine.

A partir de ello, Yaquelin Fey, Presidenta de la Corporación Social América Unida, valoró el trabajo conjunto desarrollado con Campamento de Ideas, ya que los impulsa a seguir potenciando su objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades a quienes representan. Asimismo, instó a seguir dichos esfuerzos para continuar fortaleciendo su organización, para lo cual están desarrollando un programa conjunto para el 2019.

Respecto de las próximas fases del proceso de escalamiento y validación del programa Campamento de Ideas, su director, Ernesto Espinoza destacó que la organización consolidará su modelo de sostenibilidad al conformar la Asociación Sin fines de Lucro “Campamento de Ideas”, el “Club Social y Deportivo Sueño Futuro” e “Ideas B SPA”, bajo el modelo de empresas B, lo que permitirá potenciar su gestión social en la Región de Antofagasta y maximizar el impacto de sus resultados, siempre buscando mejorar habilidades y capital social.

Timeline Antofagasta
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.