Antofagasta: Clausuran chatarrera ilegal y recuperan herramientas robadas

Empresa que presta servicios a Minera Escondida, ya había sido víctima de cuatro robos.

0
Cedida

Una casa habitación que funcionaba como recinto para el almacenamiento y tratamiento de chatarra, fue declarada con prohibición de funcionamiento luego que la Gobernadora Provincial, Katherine López, junto a funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI y Seremi de Salud, concurrieran hasta la Población Lautaro de Antofagasta, detectando que la propiedad no contaba con ninguna autorización sanitaria, permisos, ni patente municipal para su funcionamiento.

La denuncia fue realizada a la autoridad por vecinos del sector, preocupados por la gran cantidad de material en desuso que se trataba en ese lugar y ante un inminente riesgo para la salud y seguridad de la población, se dio inicio a la investigación a cargo de la PDI y monitoreo constante del dron de la Intendencia Regional para determinar los tipos de materiales que se trataban en el lugar, dando como resultado, la fiscalización por parte de la Gobernadora provincial. 

Riesgo para los vecinos

De esta forma, la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de Antofagasta, detectó que al interior de la propiedad usada como casa habitación y bodega, se encontraban materiales y líquidos altamente inflamables, tóxicos y de rápida combustión y un gran acopio de chatarra dispuesta en maxisacos ubicados hasta en el techo de la propiedad, como fierros, latas, cobre, bronce, cables y neumáticos, los que eran comercializados por la dueña y sus trabajadores.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “este operativo fue realizado para constatar la gran cantidad de material que se almacenaba en la propiedad, donde hemos comprobado diversas irregularidades, por lo tanto se ha decretado la prohibición de funcionamiento por no contar con la documentación y permisos necesarios para almacenar y tratar sustancias tóxicas que podrían afectar a los vecinos del sector y donde además se han encontrado diversos materiales y herramientas de dudosa procedencia”.

Robo de herramientas

Dentro de la fiscalización la PDI solicitó a uno de los trabajadores, abrir una pequeña bodega donde se constató el almacenamiento de una gran cantidad de herramientas y materiales nuevos y usados, todas ellas marcadas con códigos y nombres de la Empresa Constructora El Sauce y Minera Escondida Limitada.

Ante esta situación el Subcomisario de la Brigada de Robos, Pablo Mejías, solicitó los documentos del origen, tránsito o compra de las especies, los cuales no pudieron ser respaldados. Así también el subcomisario tomó contacto con representantes de la empresa constructora El Sauce, quienes días antes ya habían denunciado diversos robos y que al llegar a la chatarrera de la Población Lautaro, verificaron que los materiales y herramientas utilizadas en la construcción y en minería, correspondían al inventario de la empresa utilizada en faena.

El Subcomisario Pablo Mejías, dijo que “a raíz de una fiscalización solicitada por la Gobernación Provincial, se detectaron una variedad de especies de dudosa procedencia, las cuales la encargada del recinto no ha podido aclarar, las cuales poseen identificaciones de una empresa. De esta forma los encargados de esta empresa nos manifestaron que serían de su propiedad. Esta empresa ha interpuesto varias denuncias en las cuales se han visto afectada y una de estas sería este nuevo delito por receptación”.

Dentro de las especies recuperadas por la PDI, destacan torques industriales de alto valor comercial; esmeriles angulares, equipos de geomensura, máquinas de soldar, herramientas eléctricas, hidráulicas y manuales y diversos accesorios los cuales fueron avaluadas por la empresa afectada, en más de $10 millones de pesos.

Con este procedimiento a cargo de la Gobernación de Antofagasta y la PDI, se logró la detención de una persona de sexo femenino, que no contaba con antecedentes policiales, por la responsabilidad que le cabe en el delito de receptación flagrante.

Todos los antecedentes fueron entregados a la fiscalía, donde se dispuso que la detenida, fuera dejada en libertad y apercibida conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal y las especies recuperadas, entregadas a la empresa constructora.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.