Inician contrato para la construcción de Playa y Caleta La Chimba en Antofagasta

0
Playa La Chimba Antofagasta
Foto: Maqueta Virtual MOP Antofagasta.

A partir de esta semana, con la Toma de Razón de Contraloría General de la República, se dio inicio al contrato de construcción de la esperada Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta, con una inversión total de $5.037 millones, financiados por Minera Escondida.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, logrando materializarse tras 10 años de paralización, gracias a un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

La playa contará con 270 metros lineales y con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados. Esto promete convertirla en el futuro polo turístico y productivo del sector norte de la ciudad.

En tanto, la Caleta mejorará las condiciones laborales de los pescadores y aumentará la productividad que tienen actualmente, ya que no cuentan con ningún tipo de infraestructura ni servicios.

“Después de mucho trabajo, hemos logrado la toma de razón por parte de Contraloría para este proyecto, así que estamos muy contentos porque esta inversión va a partir con obras en los próximos meses con 540 días que demorará en estar lista a partir de este momento“, señala el seremi del MOP Edgar Blanco.

“Será la playa artificial más grande que vamos a tener en la región Antofagasta, y además contará con un parque y caleta de pescadores que permitirá a la gente que vive de la pesca a seguir trabajando en mejores condiciones”, enfatizó la autoridad.

Playa La Chimba

El proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres.

Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

Esto permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad, a un 80%.

Sobre esto, el Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, indicó que “Este es un proyecto de espacio público que ha sido parte de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado, para desarrollar un proyecto que ha estado en el sueño de los antofagastinos hace más de una década y estamos muy contentos de cumplir una etapa y de dar inicio al proceso de construcción”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.