Reforzarán seguridad en Ruta 1 tras seguidilla de accidentes fatales en Antofagasta

La concesionaria ingresó un proyecto para dar continuidad a la doble vía hasta el cruce norte de Mejillones en una extensión de 20 kilómetros (desde el Km. 44 al Km 65).

0
Ruta 1 Inspección Antofagasta
Foto: MOP Antofagasta

En menos de dos días, cinco víctimas fatales se registraron luego de dos accidentes ocurridos en un rango de 6 kilómetros de la Ruta 1, en el sector del cruce con Mejillones, y que alertan a las autoridades.

Es por ello que el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco en compañía de su par de Transportes, Álvaro Ormeño, más personal de Autopistas de Antofagasta y otras autoridades de gobierno, inspeccionaron el estado de la Ruta 1 en el tramo que une los ingresos norte y sur de Mejillones.

El objetivo es abordar la situación de la vía tras los accidentes ocurridos en el sector durante la última semana y que tuvieron como resultado cinco víctimas fatales.

“Estamos en terreno muy preocupados por los accidentes que han ocurrido en la Ruta 1 en estos últimos días y sobre todo en este tramo que es donde termina la doble calzada. Como Ministerio de Obras Públicas comprobamos que el estado de la ruta está bueno, las demarcaciones fueron reforzadas hace diez días y está en perfectas condiciones al igual que las señaléticas”, señala el seremi del MOP.

La autoridad agrega que “eso no significa que podamos buscar nuevas alternativas para aumentar la cantidad de información que le entreguemos a las personas que transiten por esta ruta  de manera de garantizar el respeto de las normas del tránsito y también asegurar que no volvamos a tener estos accidentes tan lamentables”, enfatizó Blanco.

Ampliación doble vía Ruta 1

El secretario regional ministerial de Obras Públicas explicó que además de estas medidas inmediatas, la concesionaria ingresó un proyecto para dar continuidad a la doble vía hasta el cruce norte de Mejillones en una extensión de 20 kilómetros (desde el Km. 44 al Km 65), lo cual está siendo revisado a nivel central por parte de la Dirección General de Concesiones del MOP (DGC), para lo cual se han realizado las gestiones necesarias para agilizar el proceso.

“Esperamos tener cuanto antes esta solución, en el intertanto hemos solicitado a la concesionaria aumentar la señalética de adelantamiento y velocidad en el tramo, además solicitaremos doblar los esfuerzos de fiscalización por parte de Carabineros”, recalcó el seremi de MOP Antofagasta.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño, enfatizó que: “hemos constatado en terreno que en el KM 49 existe señalización vertical y horizontal en la vía de velocidad máxima de 100 km/h. Por ello, el llamado es uno solo, a los miles de conductores que transitan por esta vía decirles que tengan máxima precaución y alto respeto por la velocidad.

La autoridad de transporte hace un llamado a los conductores a que “no se arriesguen porque el vehículo que viene en sentido contrario calcula si tiene el espacio para adelantar, pero si viene a 140 kms por hora no va a alcanzar a hacer el adelantamiento de forma segura. Por eso es de mayor importancia que los vehículos que transitan de norte a sur y sur a norte en este tramo de recta que viene saliendo de la doble vía, bajen la velocidad”.

Paralelo a lo anterior, el MOP indicó que durante las próximas semanas iniciarán las obras de mejoramiento en el tramo de la Ruta 1 que comprende el acceso norte de Mejillones hacia Michilla, el cual consiste en una reconfiguración de la geometría del trazado en sectores específicos de curvas restrictivas, pavimentación mediante carpeta asfáltica de rodadura en una plataforma de camino de 13 metros de ancho (4 metros más ancha que la existente), mejoramiento de obras de seguridad vial con señalización vertical en toda la longitud de camino, principalmente en las intersecciones y curvas; construcción de defensas camineras galvanizadas en tramos peligrosos; demarcación del pavimento y tachas reflectantes.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.