Solo 20 calles tienen nombre de mujer en Antofagasta

Ninguna de esas calles está en avenida principal y gran parte corresponde a nombres ligados a la Iglesia Católica.

0

Son difíciles de encontrar pues ninguna de ellas es avenida ni mucho menos está en alguna conexión vial importante en Antofagasta, se trata de las calles cuyos nombres son de mujeres. Así quedó en evidencia luego de un trabajo de revisión el de los mapas del sector urbano de la ciudad (desde el Huáscar hasta Costa Laguna), realizado por El Mercurio de Antofagasta.

Trabajo que concluyó que de las 20 calles y pasajes con nombres de mujer, 13 corresponden a vírgenes, santas o tienen relación con la Iglesia Católica. Es decir, solo seis mujeres son reconocidas por su trayectoria, trabajo o importancia en la construcción de la historia local y nacional.

Magdalenta Contreras (demarcación territorial de México),Isabel Riquelme (madre de Bernardo O`Higgins) y Gabriebla Mistral, (poeta y Premio Nobel de Literatura) son algunas de las mujeres que cuyos nombres figuran en algunos pasajes.

Situación que contrasta con la valoración de situaciones de conflicto que están presentes en las calles de la ciudad, pues la mayoría de las calles centrales de la ciudad llevan nombres relacionadas a la guerra, ya sea una fecha de batalla, el nombre de algún militar o el nombre de algún líder guerrillero.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.