Codelco: 20 ejecutivos se reparten más de 7 mil millones de pesos al año

Revisa los millonarios sueldos de la plana mayor de Codelco en el marco de la crisis que enfrenta la compañía donde se desvincularán a más de 4 mil trabajadores en el corto plazo.

0
T13

Más de 4 mil trabajadores serán desvinculados de Codelco en un plazo no superior a cinco años según dicta el Plan de Negocios y Desarrollo de la compañía. Escenario que golpeará duramente a la región de Antofagasta, y en particular a Calama, pues más de mil de esos puestos de trabajo que se perderán serán en la división Chuquicamata.

Sin embargo, la realidad que enfrentan hoy los trabajadores versus los altos mandos de la cuprífera estatal es gigantesca. Así queda en evidencia tras revisar los sueldos de la plana mayor de Codelco publicados en su página web. En ella se puede observar que en solo 20 personas de la plana mayor se gastan 7 mil 110 millones de pesos anualmente.

Este cálculo es sin contar a los integrantes del directorio donde sus nueve integrantes se reparten en dietas un total de 615 millones de pesos brutos al año; es decir, sueldos que van entre los 5 y los 9 millones mensuales.

La plana mayor

El sueldo más alto lo recibe el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro quien tiene una remuneración anual bruta de 703 millones 903 mil 588 pesos. Es decir, Codelco gasta en él un total de 58 millones de pesos mensualmente.  

Ahora bien, si sumamos los años que ha estado en la empresa, donde se registra el ingreso al cargo en septiembre del 2014, Pizarro ha ganado en total durante este tiempo cerca de 3 mil millones de pesos. 

En orden de montos brutos anuales, le sigue Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Note, quien recibe 542 millones de pesos. Luego, Mauricio Barraza, gerente general de División Chuquicamata, con 517 millones de pesos y Lindor Quiroga, gerente general de División Radomiro Tomic, con 488 millones de pesos.

Cifras que permiten abrir el debate sobre el equilibrio entre sueldos competitivos de la industria versus la señal de austeridad en una empresa estatal que hoy prepara la desvinculación de miles de trabajadores en sus distintas divisiones. Esto, junto con el hecho que no hay ninguna mujer dentro de estos 20 cargos más altos de la cuprífera.

A continuación el detalle de las rentas de cada uno de los integrantes de la plana mayor de Codelco.

 

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.