Liceo de Antofagasta registra 70% de migrantes en su matrícula

La mayoría de estos alumnos migrantes viven en campamentos e incluso en algunos de los cursos del Liceo de Hombres no se registran niños chilenos.

0

“Acá los alumnos chilenos son los extranjeros”, dice risueño un estudiante del tradicional Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva de Antofagasta, establecimiento que este año concretó una histórica matrícula de 70% de escolares migrantes.

Según informa El Mercurio, estas cifras consolidan a este tradicional establecimiento con la mayor cantidad de extranjeros en la región y uno de los principales en el país en esta condición.

“Vamos en un 69,8% de alumnos migrantes. Este es el mayor registro de alumnos extranjeros en la historia del liceo. tenemos incluso cursos donde la totalidad de los alumnos son extranjeros”, afirma al diario la directora Ross Marie Díaz, sobre la creciente incidencia de escolares migrantes en una matrícula total de 1.150 alumnos, hasta abril de este año.

Mientras, el profesor de matemáticas Francisco Hevia ilustra el predominio de alumnos foráneos al detallas que entre los niveles 5º, 6º y 7º básico y 3º medio en que imparte clases, cuenta solo con dos alumnos chilenos, de un total de 150.

Para el seremi de Educación, Hugo Keith, el reto consiste en generar espacios para que los niños extranjeros cuenten con acceso a educación pública o particular subvencionada. “Contamos con estudiantes de distintas nacionalidades, lo cual vemos provechoso, ya que permite que los proyectos educativos se diversifiquen”, opina.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.