Periodista antofagastino ganó importante premio nacional por reportaje sobre narcotráfico

Cristian Ascencio, editor de Crónica de El Mercurio de Antofagasta, recibió el reconocimiento tras el reportaje que retrata el drama de mujeres usadas para el narcotráfico.

0

El reportaje “Las mujeres carne de cañón” elaborado por los diarios El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Iquique y El Deber de Bolivia en alianza con la plataforma Connectas, ganó premio Periodismo de Excelencia en la categoría Reportaje Escrito.

La investigación abordó con gran profundidad la otra cara del tráfico de drogas teniendo como foco a mujeres bolivianas cuya precaria condición socioeconómica terminan siendo vulnerables ante los grandes carteles de drogas para ocuparlas para el transporte de droga.

El reportaje contó con un trabajo de recopilación de seis meses donde los profesionales conversaron con mujeres encarcelados por narcotráfico, policías, defensorías y entes gubernamentales. Además, revisaron más de 300 sentencias cursadas entre 2017 y el primer semestre de 2018 en tribunales del norte de Chile para así lograr entender el origen de este problema. 

El trabajo fue realizado por Cristian Ascencio Ojeda, editor de Crónica de El Mercurio de Antofagasta, Carlos Luz, de la Estrella de Iquique y Nelfi Fernández, del diario El Deber del país altiplánico.

El reportaje fue evaluado por el jurado como el mejor del año, imponiéndose a escritos de prestigiosos medios nacionales como Revista Paula, Sábado de El Mercurio, Ciper, The Clinic y La Tercera, entre otros.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.