Polémica por ex figura de la dictadura que asumirá importante rol en la Universidad Antofagasta

La designación fue realizada por el Presidente Sebastián Piñera y generó el inmediato rechazo de ex funcionarios que sufrieron con su paso por la casa de estudios.

0

La molestia es evidente entre funcionarios y académicos que todavía recuerdan los efectos que dejó la dictadura de Pinochet en las aulas de la Universidad de Antofagasta (UA). Imágenes que vuelven a estar más presente que nunca luego que el Presidente Sebastián Piñera designara a Manuel Achondo Guzmán como miembro de la Junta Directiva de dicha casa de estudios.

Guzmán, quien fue rector delegado de la UA entre los años 1984 y 1988, es señalado con el dedo porque “truncó la vida académica de ciento de estudiantes y exoneró a decenas de funcionarios, académicos y no académicos; incluso, varios de ellos fueron detenidos torturados y relegados”, señala la carta firmada por dirigentes de la Coordinadora de Asociaciones de Funcionarios UA, CAFUA, profesionales y dirigentes de la federación de dicha casa de estudios.

Achondo y “Providencia”

Uno de los testimonios de ex funcionarios de la UA es el de Omar Villegas Astudillo, exonerado político- quien ve con preocupación e inquietud, el extraño nombramiento de Achondo, “cara visible de la los vejámenes y atropellos a los derechos humanos cometidos contra académicos, estudiantes y funcionarios de la UA, los que fueron detenidos, exonerados y torturados en el local contiguo a la Iglesia Providencia, todo lo anterior, con el beneplácito de la autoridad que debería haber velado por su bienestar”, señala Villegas.

Además, agrega en un texto que su declaración pública que “este nombramiento, cala profundamente en la memoria de todos quienes luchábamos por retornar a la democracia. Personalmente, fui exonerado a fines del año 84, junto a cuarenta funcionarios, sufriendo persecución y allanamiento de mi hogar, bajo el delito de constituirnos como una asociación gremial”.

Además, agrega que “por decir lo menos, esta designación es extraña y provocadora, pero sobre todo peligrosa, especialmente, por la proximidad de la aprobación de los estatutos universitarios, los que con un miembro de la ultra derecha y Opus Dei en la escala superior de nuestra universidad, se verán mermados, sumergiéndonos en un retroceso institucional que atenta contra la democracia conseguida a punta de sangre y lucha de tantos chilenos”, concluye.

La “limpieza” de Achondo

Otro de los testimonios es el del Doctor Marcelo Oliva, profesor titular de la UA, quien indicó que Achondo inició un proceso sistemático de “limpieza” de la Universidad, exonerando una larga lista de Académicos, No-Académicos y Estudiantes.

“La provocación del Gobierno de Piñera, al nombrar al Señor Achondo como uno de sus representantes ante la Junta Directiva, no refiere sólo al accionar del Sr. Achondo al desmembrar las nacientes organizaciones que se da la Comunidad Universitaria sino también debe rendir cuentas sobre el brutal impacto que tuvo sobre el patrimonio de nuestra Universidad. Deberá rendir cuentas sobre el proceso de venta de terrenos y bienes de la Universidad, particularmente en lo que fue la Ex- Universidad Técnica del Estado, ubicados en uno de los sectores de mayor plusvalía de Antofagasta y en el Campus Coloso (Ex- Universidad de Chile)”, concluyó el docente.

Además, hizo un llamado al Presidente de la República a revertir el nombramiento.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.