5 Recomendaciones para evitar y contener el contagio de la influenza en Antofagasta

18 mil niños son los que aún no habrían recibido su vacuna en la región, seremi evalúa extender la campaña de que duraría dos meses para alcanzar la meta de cobertura.

0
Hospital Regional de Antofagasta

Con la última confirmación de hospitalización por contagio de influenza de una menor de 9 meses en Antofagasta, se encendieron las alarmas de la ciudadanía considerando que aún falta un gran número de inoculaciones por realizar en la región, el grupo de riesgo que cuenta con mayor número de personas sin recibir la vacuna sería el de los niños entre 6 meses y 5 años.

Gracias a los datos entregados el día de ayer por “Timeline Antofagasta”, sabemos que en la actualidad en la región existe un 74,1% de cobertura, que serían 149 mil personas, dentro de los cuáles el grupo de menores entre 6 meses y 5 años presenta sólo un avance del 65,8% lo que equivale a 36 mil 147 niños. El llamado de las autoridades es a la prevención ciudadana, y principalmente a los grupos de riesgo quienes son la prioridad y los más bulnerables, considerando en extender la campaña si es necesario para alcanzar la meta del 85% a nivel regional.

Francisca Ortega enfermera del hospital regional de Antofagasta, nos dio a conocer un listado de acciones preventivas para evitar el contagio de influenza:

1. Vacuna: Siempre será la más rápida y efectiva, aquellas personas que aún no se inoculan, deben hacerlo a la brevedad, para acortar el número de personas susceptibles al contagio.

2. Higiene respiratoria: Es clave mantener hábitos de higiene respiratoria; cómo usar pañuelos desechables al estornudar, o al limpiarse algúna vía respiratoria.

3. Higiene personal: Mantener el cuerpo en óptimas condiciones de higiene es importante en la prevención, como lavarse las manos con agua y jabón con la mayor frecuencia posible.

4. Evitar contacto: Mantenerse lejos de personas que presenten síntomas de refrío común, ya que la influenza se presenta como tal.

5. Guardar reposo: Aislarse en caso de presentar los síntomas comunes del resfrío, esto ayudará a que no se pueda expandir el contagio a otras personas.

Antofagasta se encuentra en el tercer lugar, en el ranking de las regiones con mayor cobertura con un 74,1%, en segundo lugar Tocopilla con un 76,1% y en primer lugar Mejillones con un 80,3% según los datos entregados por “Timeline Antofagasta” el día de ayer. Cifras que nos muestran un proceso que aún falta por completar y es pertinente hacer el llamado de prevención a toda la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta las últimas hospitalizaciones por contagio.

El llamado es considerar estos hábitos mayoritariamente higiénicos, poniendo mayor énfasis en adultos mayores y niños entre 6 meses y 5 años de edad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.