¿Cómo funcionará Plan de Resolución de Abdominoplastía del Gobierno?

Son 974 personas de la salud pública que se verán beneficiadas por este Plan de Resolución de Abdominoplastías del Gobierno.

Cedida

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) determinó junto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los criterios y requerimientos para postular a una abdominoplastía gratuita. Plan que busca ayudar a los mas de 100.000 chilenos y chilenas que sufren de la pérdida de firmeza en la piel de su abdomen tras una perdida excesiva de peso o luego de un embarazo, lo que puede generar complicaciones tanto en la salud física como en la mental.

Una abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, es por esto que existen muchos puntos importantes que hay que tener en consideración a la hora de la selección de los beneficiarios. Esto con el fin de poder realizar el procedimiento otorgándole seguridad y tranquilidad a quienes se lo efectúen.

Son varios los requerimientos para entrar en la lista de espera o ser un posible seleccionado. Y uno de los mas importantes es ser paciente del sector público (FONASA). Pero hay que tener en consideración que solo quienes sean del tramo A y B podrán optar a la cirugía de manera gratuita, mientras que quienes sean parte del tramo D y C deberán hacerlo a través de un copago que estará determinado por cada centro asistencial.

Estos son algunos de los varios requisitos necesarios para acceder al Plan:

  • Ser menor de 55 años y con un índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30.
  • Tener entre 55 y 65 años con un índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27.
  • No tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes.
  • Las preexistencias deben estar controladas.
  • El abdomen del paciente debe cubrir parte de la zona púbica.
  • No ser fumador (requiere suspensión con 120 días de anticipación)

El presupuesto otorgado para cada intervención es de $2.564.860 y son 974 las personas que se verán beneficiadas a lo largo del país por este Plan de Resolución de Abdominoplastías del Gobierno. En Antofagasta hasta el momento se iniciaría con 27 personas en donde se consideran las 9 comunas de la región.

¿Cómo puedo postular en la Región de Antofagasta?

Si bien, la mayoría de las personas que podrán realizarse esta operación ya han sido catastradas por sus servicios de salud, y se encuentran en Lista de Espera Quirúrgica. Para quienes no estén inscritos como pacientes y que consideren que requieren de una abdominoplastía, pueden acudir a los centros de salud de su zona en donde deben inscribirse y ser evaluados. De esta forma podrán ingresar a la lista de espera de la cual en caso de ser seleccionados, serán intervenidos en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán a partir del mes de junio del presente año.

A continuación te compartimos la lista de los CESFAM en Antofagasta a los que puedes acudir en caso de que no estés dentro de la cifra catastrada y desees ser evaluado.

CESFAM Centro Sur – Ubicado en Pasaje Niebla 850 / Tel: 552655550-552655570

CESFAM María Cristina Rojas – Ubicado en Hilda Cruz Colina 10130 / Tel: 552987088

CESFAM Corvalis – Ubicado en Av. Salvador Allende 1370 / Tel: 552656910

CESFAM Centro Oriente – Ubicado en Av. Padre Alberto Hurtado s/n / Tel: 552655100

CESFAM Norte – Ubicado en Mateo de Toro y Zambrano s/n / Tel: 552231001

CESFAM Rendic – Ubicado en Av. Rendic 6071 / Tel: 552238597-552656033

CESFAM Juan Pablo II – Ubicado en Huamachuco con Julio Montt Salamanca / Tel: 552237443

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.