Fue luego que se dieran a conocer los resultados de la muestra censal canina y felina realizada por la municipalidad de Calama que quedó en evidencia la dura realidad que enfrentan animales que alguna vez tuvieron dueño. Según el Informe, en el 20% de los hogares de dicha comuna han abandonado al menos una vez a una mascota. 

«Los niños lo tienen súper claro, nosotros vamos a los colegios, hacemos charlas y los niños saben que los perros no se abandonan, saben que los animales son un compromiso, que son parte de la familia… somos los adultos los que estamos mal», veterinaria Paulina Carrasco.

Según informa El Mercurio de Calama, al momento de justificar esta acción, algunos de los propietarios de estas viviendas esgrimieron que tomaron esta medida por falta de espacio (12%), por falta de recursos (3%), por otros motivos (4%) y una gran mayoría decidió no explicar su decisión (70%).

Veterinaria

Según comentó al matutino la veterinaria jefe de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio, Paulina Carrasco, son diversas las instancias en las que se producen los abandonos de mascotas. Por ejemplo, cuando las familias acuden con sus mascotas a fiestas patronales en los pueblos del interior, como Ayquina y los dejan allí en los poblados o en la carretera.

Carrasco dijo que para evitar que esto ocurra nuevamente, se reunirán con los encargados de los bailes religiosos para que difundan entre los fieles que no suban con animales.

También cuando hay cambios de casa. «Lo que pasa aquí en Calama es que la gente se va de una villa, y se cambia dos villas más allá, y deja a los perros abandonados en la primera villa y después, cuando llega al nuevo hogar, se hace de perros que nuevamente los dejan abandonados», detalló.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.