La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, se reunirá este viernes con el Alcalde de las Condes Joaquín Lavín, con el objetivo de conocer el sistema que será utilizado por dicha comuna para realizar el proceso de consulta ciudadana, en lo que tiene relación con la restricción horaria para menores de edad.

Se trata de una iniciativa con la cual se busca conocer la opinión de los vecinos ante una propuesta de algunos municipios del país, como Quilpué, que plantea restringir el desplazamiento –en horas de la madrugada- de menores de edad sin la compañía de un adulto.

“El clima de inseguridad es generalizado en todo el país y debemos velar por nuestros menores que son quienes reciben mayor influencia y son más vulnerables, por eso que propuestas como una restricción horaria deben ser muy bien analizadas y discutidas por la ciudadanía”.

“No se trata de estigmatizarlos, sino de cómo lograr un entorno más seguro para todos”, alcaldesa karen rojo

En este contexto, la alcaldesa explicó que se pretende conocer en qué consiste el proceso de consulta ciudadana, mediante la plataforma digital, que impulsará la municipalidad de Las Condes, ya que “acá no estamos imponiendo ninguna decisión, lo que haremos primero es conocer el sistema que impulsará el alcalde Lavín junto a otros municipios y evaluar en Antofagasta junto con los vecinos si en mayoría están de acuerdo con aplicar esta consulta a nivel local, porque quien mejor que ellos conocen lo que sucede en nuestros barrios”.

La autoridad comunal además enfatizó la importancia de expandir el debate con los sistemas del estado encargados de la protección de la infancia como el SENAME.

Actualmente en nuestra ciudad, de los 1.004 delitos cometidos por menores de 18 años de edad, 406 son de mayor connotación social. “No se trata de estigmatizarlos, sino de cómo lograr un entorno más seguro para todos. Por eso debemos trabajar de manera transversal e integral, que el Estado realmente se haga cargo de los niños en situación de vulnerabilidad para que puedan tener una niñez digna y que no terminen cometiendo delitos en las calles, eliminar el consumo de drogas y alcohol y fortaleciendo el rol de la familia”, comentó la autoridad comunal.

La medida de la restricción horaria es analizada en el contexto del Método Islandés, fórmula que a través de medidas preventivas y de control lograron reducir los índices de consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Entre las medidas que aplica está la entrega de fondos públicos para el desarrollo de actividades recreacionales y deportivas para adolescentes, cursos gratuitos de prevención, eliminación de publicidad de alcohol y tabaco y la restricción horaria para menores de 16 años sin la compañía de un adulto.

2 Comentarios

  1. Un fin bonito llevado de una manera absurda, lleno de adornos, palabras bonitas y poco entendibles para la gran parte de la población. ¿Sera una nueva forma de sacarnos dinero? Por que pensando en que es para reducir delincuencia, los jovenes menores de edad si ya andan robando, menos les va a preocupar que los vean “caminando por las calles en la madrugada”, sobretodo si a el mismo le pintan que <> al contrario, es un ser pensante capaz de tomar decisiones, su unico problema es que las toma siendo un volcan de hormonas.
    Aqui me pregunto yo ¿Que tan mal debe estar tu hogar para que a los 14 ya estes yendo tu solo a robar y salir a las tantas de la madrugada sin temor alguno a las represalias? Una ley no va a detener eso, esto es lo mismo que intentaron hacer cuando extendieron la jornada escolar, solo lograron colegios con ganas de lucrar, alumnos odiando las clases, profesores sin ganas de trabajar y ambientes agotadores, en definitiva horas desperdiciadas por que en vez de aprovechar el tiempo, el chico o la chica piensan en “total lo hago mas tarde”, dejen de quitarle el poder de decidir a los jovenes por que sin experiencia luego solo serán unos inseguros, si la alcaldesa busca reducir la delincuencia, que vea por que hay tanto pastero en los hostales/refugios de Antofagasta, que solo con eso quita un 10/15% de delincuencia, o vea por que tanta toma, o que anticipe las lluvias para las viviendas del norte, o que hay de el incremento de personas de 3era edad en las calles pidiendo dinero…
    En conclusión:prefiero mil veces que se gaste mi dinero de impuestos en actividades recreativas que reemplacen vicios en el joven, a que le quiten plata a la señora Juana por que el cabro chico se le escapo de la casa a media noche en un arrebato por que la mama le intento pegar para defender al padrastro que llego copeteado.

  2. = *si al mismo le pintan que es “super vulnerable”, si bien son mas influenciables son bastante tercos por lo tanto al contrario, es un ser pensante que debe tomar decisiones y saber las consecuencias de sus acciones

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.