Diputada lanza dura crítica al gobierno regional de Antofagasta por fallida consulta indígena

La parlamentaria acusó acarreo de operadores políticos y la retención de comuneros tras haber abordado un transporte desde la gobernación de Calama.

María Fernanda Alcayaga - Catalina Pérez - Francisco Salazar

«La consulta indígena se ha llevado a cabo desde un principio con una falta absoluta de buena fe. Con contingentes policiales inauditos (…) Con acarreo de operadores políticos. Con comuneros retenidos en un lugar distinto al de la consulta luego de haber abordado un transportes desde la gobernación de Calama»; estas fueron las palabras de la diputada Catalina Pérez (RD) en el Congreso al referirse a la fallida consulta indígena realizada en Antofagasta.

Proceso que no solo terminó en fracaso en cada uno de los lugares donde se intentó implementar, debiendo incluso suspenderse la que se realizaría en Calama, sino también que estuvo marcada por la polémica. La primera de estas ocurrió en la consulta realizada en la comuna de Antofagasta por parte de la Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga y su par de Gobierno, Francisco Salazar, donde se denunció la presencia de «palos blancos». 

La diputada Pérez, además aprovechó la oportunidad para cuestionar la actitud de las autoridades locales ante el rechazo de los pueblos originarios. «¿Y qué ha hecho el gobierno frente a estos rechazos? Simplemente se ha retirado de todas y cada unas de las consultas indígenas sin la más mínima intención de dialogar», agregó la parlamentaria.

Además, solicitó al gobierno suspender la consulta indígena en todo el país junto con exigir información debido a una grave acusación que pide aclarar al Ejecutivo. «Y por último que informe de las reuniones privadas realizadas por la Seremi de Desarrollo Social de la región de Antofagasta (María Fernanda Alcayaga) a propósito de la consulta indígena con miembros del pueblo Cosca y funcionarios ligados a Chile Vamos no registradas en la ley del Lobby u otro instrumento público», concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.