[VIDEO] Con resguardo policial llegaron autoridades a realizar fallida consulta indígena a Quillagua

Nuevamente el Seremi de Gobierno Francisco Salazar y su par de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga fracasaron en su intento de realizar la consulta indígena abandonando entre gritos el lugar.

Seremi María Fernanda Alcayaga y Seremi Francisco Salazar
Seremi María Fernanda Alcayaga y Seremi Francisco Salazar

Los ánimos están cada vez más caldeados entre el Consejo de Pueblos Atacameños y los Seremis Francisco Salazar (Gobierno) y María Fernanda Alcayaga (Desarrollo Social), quienes han liderado un proceso de consulta indígena a nivel regional que hasta ahora solo ha estado marcado por polémicas.

La primera de ellas fue la acusación de ocupar «palos blancos» en la consulta realizada en Antofagasta, lo cual podría llegar hasta Contraloría General de la República para que investigue lo sucedido. A esto, se suma el fracaso de la consulta indígena realizada a los pocos días después en San Pedro de Atacama donde nuevamente los pueblos originarios manifestaron su rechazo a la realización de esta.

Sin embargo, la agenda debía seguir y ambas autoridades llegaron hasta Quillagua, pero no lo hicieron solos sino con presencia policial. Así se pudo captar en imágenes por parte de uno de los asistentes sumado a transmisiones online donde ambas autoridades se ven superadas por la multitud debiendo hacer posterior abandono de la sala, marcando un nuevo fracaso para el gobierno regional de Antofagasta.

Al igual que en las oportunidades anteriores, el Consejo de Pueblos Atacameños tomó la palabra para manifestar su rechazo con las consultas que impulsa el gobierno. «No estamos de acuerdo con las medidas (…) cuando nos devuelvan las tierras nos sentamos a conversar la consulta indígena», sentenció uno de los dirigentes. 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.