Antofagasta: Entregarán de forma gratuita pastilla que puede prevenir el VIH

A los pacientes de Fonasa comenzarán a entregarse desde el 1 de agosto.

0
Hospital Regional Antofagasta
Hospital Regional Antofagasta

El Hospital Regional de Antofagasta será el lugar donde a partir del 1 de agosto comenzará a entregarse de forma gratuita una pastilla que puede prevenir el contagio de VIH llamada PReP (Prifilaxis Pre Eposición).

Según informa La Estrella de Antofagasta, este tratamiento comenzará en paralelo junto a otras comunas del país como es Temuco, Puerto Montt y Santiago. Eso sí, solo estará disponible para personas que pertenecen a Fonasa, a quienes se le harán unos exámenes antes de darles la pastilla.

El jefe de la Unidad de Infectología y Programa VIH del Hospital Regional de Antofagasta, Pedro Usedo, indicó a dicho medio que la idea es “tratar de disminuir la cadena de propagación de la enfermedad a través de un medicamento que va a evitar la diseminación”.

Por su parte, el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Alejandro Afani, cuenta que científicamente se ha demostrado que logra reducir entre un 90% a 95% la posibilidad de transmisión del virus. Eso sí, el tratamiento es permanente. “El medicamento hay que tomarlo todos los días”, cuenta el doctor Afani, “la persona se va controlando con el médico de manera periódica, cada tres meses, y con eso uno va haciendo un seguimiento, pero no es que tome una vez y chao”. Además, explicó que esta pastilla no hace efecto en quienes ya tienen el VIH.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.