Aves construyen nidos con desechos plásticos en Mejillones

El fenómeno estaría ligado a la extracción ilegal del huiro en las costas del norte.

Plástico mejillones
Foto: Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos

Fue un estudio del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos en el borde costero de Mejillones el que encendió las alertas respecto a que más de 200 nidos de aves fueron construidos con plásticos y otros desechos industriales.

Según informa El Mercurio, Juan Menares Enríquez, director del centro de investigación -constituido como ONG hace cuatro años por pescadores, buzos y profesionales de la U. de Antofagasta-, explica que este fenómeno está asociado a la extracción indiscriminada del huiro en las cosas en la zona norte, el que las aves utilizan para formar sus nidos en zonas rocosas o lugares poco accesibles al hombre. «Cuando les falta este material ocupan lo que encuentran en la costa», afirma Menares.

De acuerdo al informe, esta situación viene siendo advertida desde diciembre del 2018. Según otra de las investigadoras, Ana María García, explicó que «detectamos mucha basura en los nidos de las aves, tanto domiciliaria como de pesca. Uno de los principales problemas está en que las crías de estas aves, muchas veces, se enredan en los desechos y mueren».

El siguiente paso que realizarán será establecer el tipo de basura plástica que están utilizando las aves, ya que se detectó, entre otros, nailon de pesca, cables y bolsas, para lo cual cuentan con el apoyo del Laboratorio Aquatic Toxicology que pertenece a la Universidad de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.