Cochilco auditará millonarios planes de salud de Codelco

Según la minera, se desembolsan unos 115 mil millones de pesos al año en estos beneficios que favorecen a 27 mil personas más sus cargas.

0
Foto: La Segunda

Planes de salud de por vida fue una de las demandas altamente esperadas por los trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, la cual se logró tras la última negociación colectiva beneficiando así a los socios de los sindicatos 1,2 y 3 de la estatal. Sin embargo, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) anunció que pondrá lupa sobre este beneficio mediante una auditoría.

Según informó La Tercera, el organismo liderado de forma interina por Manuel José Fernández – notificó a fines de junio a Codelco del inicio de una auditoría sobre los beneficios de salud otorgados por Codelco a sus trabajadores. Eso, con el objetivo de emitir una opinión sobre la existencia, calidad y cumplimiento del cuerpo normativo. También, con el fin de verificar la existencia de un sistema de control que resguarde el cumplimiento de lo establecido en los convenios colectivos.

Desde Codelco precisaron que la compañía “destina aproximadamente US$170 millones anuales (115 mil millones de pesos) a la entrega del beneficio de salud (cifra que en 2014 ascendía a unos US$200 millones)”, cifra que es independiente del 7% de cotización legal de cada titular. Beneficio que alcanza a casi 18 mil trabajadores de la empresa y a otros 9 mil titulares que mantienen el beneficio tras su egreso, más las cargas legales de ambos grupos.

En el segundo grupo figura el propio CEO de la corporación, Nelson Pizarro, uno de sus antecesores, Juan Villarzú, y la ex vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad de la estatal, Isabel Marsahall.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.