Servel denuncia a Aguas Antofagasta por financiamiento ilegal de campañas política

La empresa desmintió la acusación e indicó que la relación con uno de los investigados respondió solo a un proceso de arriendo de inmueble.

0
Aguas Antofagasta
Foto: SoyAntofagasta.cl

Todo comenzó con la investigación por lavado de dinero y delitos electorales en el caso “Tragamonedas” y que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda. Sin embargo, esto podría ampliarse luego que el Servicio Electoral presentara una nueva denuncia en contra de personas naturales y jurídicas que han aparecido mencionadas en las diversas aristas de esta investigación penal. Una de ellas, Aguas Antofagasta.

Según informó La Tercera, “Ante nueva información aportada por el Ministerio Público, la que fue revisada y analizada por el Servel, el Consejo Directivo del Servicio, en sesión y con la participación del Director Nacional, decidió ampliar la denuncia formulada por la institución en marzo de este año por la eventual comisión de delitos electorales consistentes en el financiamiento ilegal de campañas políticas”, dice el comunicado del Servel.

La Fiscalía podrá perseguir las responsabilidades en delitos electorales de las empresas “Inmobiliaria Futuro del Sur Ltda”, “Comercializadora Carlos Verdugo Zenteno E.I.R.L”, “Aguas Antofagasta S.A.” y el “Conservador de Bienes Raíces de Santiago”.

Otro de los denunciados hoy por el Servel es “Carlos Méndez Gallo, por haber incurrido, eventualmente, en delitos establecidos en la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral”. Éste último es el representante legal de la empresa Aguas Antofagasta.

La ampliación de esta denuncia, según el propio Servel, ha dado cuenta además la existencia de personas naturales que si bien aparecen entregando aportes dentro de los montos permitidos no lo hicieron usando los conductos regulados por la ley.

La respuesta

Por su parte, la sanitaria Aguas Antofagasta desmintió haber realizado aportes a campañas políticas, asegurando que la alusión se hizo sobre Carlos Mario Méndez, gerente general de la empresa antofagastina, serían solo especulaciones.
Según informó el grupo colombiano EPM a SoyAntofagasta.cl, el único vínculo existente entre las partes estaba referido a la suscripción de un contrato de arriendo por un inmueble en la comuna de Vitacura, Santiago, en el marco de las políticas internas de la empresa, “para el uso y habitación del señor Carlos Méndez y su familia, provenientes del extranjero (Colombia), quien en ese entonces se desempeñaba como gerente de Proyectos e Infraestructura”.
Se agregó que el arrendador de dicho inmueble era Nelson Hadad, a quien se le canceló hasta octubre de 2018 el valor estipulado en el contrato por el arriendo, por lo que en el caso no existe ninguna relación con “financiamiento de campañas políticas”, sino con una “operación normal de arrendamiento de un inmueble”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.