UDI le quitó el piso a su presidente regional tras criticar a la alcaldesa Rojo

El apoyo de la directiva regional de la UDI a la diputada Paulina Núñez sería uno de los principales motivos de molestia de sectores dentro del partido.

0
Diego Fernández, presidente UDI Regional
Diego Fernández, presidente UDI Regional

“Ella no tiene un lugar político definido (…) Hoy quiere entrar a la UDI y está dividiendo a mi partido. Además, ha hecho algo muy lamentable que es bypasear a los dirigentes regionales para efecto de ser candidata al Senado o a alcaldesa nuevamente por Antofagasta”, fueron las declaraciones que dio el pasado 11 de julio a Antofagasta TV, Diego Fernández, actual presidente regional de la UDI, en el marco del duro round que sostuvo la alcaldesa Karen Rojo con la diputada Paulina Núñez (RN), a quien le criticó hacer campaña a costa del ministerio de su marido, Cristián Monckeberg.

En ese momento, Fernández salió nuevamente a defender a la actual diputada Núñez (RN), situación que generó una distancia con sectores de su partido que ven con buenos ojos la incorporación de Rojo a sus filas, y que esta sea su candidata a las próximas senatoriales por Antofagasta.

Descontento con el presidente regional que se tradujo este fin de semana con un voto político en contra de Fernández en una actividad que estuvo encabezada por el propio Secretario General de la UDI, Jorge Fuentes, y de cuya junta salió un comunicado de prensa que indicó lo siguiente:

  • El Consejo Regional de la Unión Demócrata Independiente reafirma su compromiso incondicional con la Directiva Nacional liderada por su presidenta Jaqueline Van Rysselberghe.
  • No compartimos la forma ni el fondo, del cómo se han referido en declaraciones púbicas, dos personas de la Directiva Regional, contraviniendo el sentir de nuestro partido en la región.
  • Reafirmamos el compromiso con el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, seguiremos  trabajando firmemente por un segundo período de nuestra coalición y para concretar este proyecto político que  nos hemos propuesto.
  • Tenemos la convicción de conquistar todos aquellos corazones que se sientan identificados con nuestros ideales y que quieran ser parte de nuestro partido, defendiendo los principios y valores de la Unión Demócrata Independiente, sin excepción.

El “Paulinismo” al interior de la UDI regional

Pese a lo evidente de la discrepancia, antiguos dirigentes más antiguos del sector plantean que el problema de fondo es la cercanía de la actual directiva con la diputada Paulina Núñez (RN). Esto, evidenciado en varias intervenciones de Fernández que se han inclinado a beneficiar a la parlamentaria y que incluso han terminado en ataques a históricos del partido como el exdiputado Manuel Rojas (UDI), luego que este último disparara contra Núñez y el gobierno regional en una entrevista realizada en El Mercurio de Antofagasta.

Todo esto en un contexto donde la UDI tiene la confianza que uno de los suyos (Joaquín Lavín) es quien posee la mejor ubicación en las encuestas de cara a las próximas presidenciales, lo que ha aleonado a los dirigentes a nivel nacional y local a marcar diferencias con sus compañeros de bloque.

Esto sin olvidar que la propia diputada Paulina Núñez (RN) pasó la “aplanadora” en la designación del actual gabinete regional desplazando a la Unión Demócrata Independiente a puestos menos relevantes. Herida que todavía recuerdan en la UDI y donde ven ahora la oportunidad de “devolver la mano” potenciando a quien se perfila como su rival natural para el liderazgo del sector a nivel local, la alcaldesa Karen Rojo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.