Carabineros denuncia que 78% de las llamadas recibidas no tenían que ver con sus funciones

Carabineros llamó a ser responsable respecto a las llamadas telefónicas porque terminan saturando la central, perjudicando a aquellos que sí llaman por urgencias reales.

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Un llamado a la responsabilidad en el uso del fono de emergencias fue el que realizó Carabineros de Chile tras dar a conocer las cifras respecto a esta materia. De acuerdo a las estadísticas, solo en el primer semestre de este año en Antofagasta, Carabineros atendió 120.302 llamadas realizadas al nivel 133, de las cuales 94.169 eran las denominadas inoficiosas, es decir el 78% de las llamadas atendidas no se relacionan con el objetivo de este número telefónico, lo cual merma la seguridad de la comunidad.

Esta cifra, según el Teniente Coronel David Estay Torres subprefecto de la Prefectura de Antofagasta es preocupante al considerar que en promedio diariamente Carabineros contestó 520 llamadas correspondientes a consultas, insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces fueron requerimientos falsos, permitiendo que sólo 144 personas en forma diaria lograran comunicarse al 133 para denunciar un delito o solicitar ayuda.

Según explicó comandante Estay el principal problema que acarrean las denominadas llamadas inoficiosas es que las líneas se saturan y no permiten la entrada de las que de verdad corresponden a requerimientos de la comunidad, demorando la respuesta por parte de Carabineros.

Al respecto los Carabineros que atienden 133, tienen toda la intención de responder prontamente ante una emergencia o situaciones que pueden poner en riesgo a las personas, pero lamentablemente la irresponsabilidad de aquellos que sólo ocupan 133, para acciones imprudentes pueden ocasionar malestar a los usuarios del servicio.

 

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